www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Retan al Estado

Retan al Estado
 

Sin embargo el desplazamiento de esos delincuentes no tenía n en su misión un solo atentado. Estaban en la lista Alfonso Durazo, otros integrantes del gabinete e incluso, militares de alto rango.


De Oficio Reportero |

Con una capacidad de fuego que supera a lo que las autoridades federales y de la capital  cuentan, un  atentado en pleno Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec, marca por primera vez en la historia una incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación que iba por la vida del secretario de Seguridad Ciudadana, cuyo blindaje de la camioneta en la que viajaba, evitó que quedara destrozado por la fuerza de las balas, mas de 400 que le dispararon.

Una operación fallida que costó al CJNG, varios millones de pesos en armas, Barret, calibre 50. Otras de calibre .56, granadas de fragmentación, 20 vehículos, 38 chalecos antibalas y lo pagado a por lo menos 20 sicarios de los cuales 19 están detenidos, incluyendo al autor intelectual del ataque, es el saldo de las horas posteriores a las 6.38 de la mañana del pasado viernes cuando en cuatro células de 7 hombres cada una, se había planeado la emboscada a Omar García Harfuch , secretario de Seguridad capitalina.

Sin embargo el desplazamiento de esos delincuentes no tenía n en su misión un solo atentado. Estaban en la lista Alfonso Durazo, otros integrantes del gabinete e incluso, militares de alto rango.

La llamada que rebeló Alfonso Durazo se había interceptado hace 10 días donde se hablaba de eso operación del CJNG en la capital  y que fue analizada por el Centro de Inteligencia Nacional y por las respectivas áreas de las secretarías de la Defensa y Marina así como de la propia policía capitalina, obligó a reforzar la seguridad del gabinete, misma que pasa desapercibida en esta administración. Tan solo al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo escoltan 10 camionetas Suburban de alto blindaje.

La presión de los medios ante los hechos, llevaron a López Obrador a dar un mensaje a la delincuencia organizada aclarando que no se les va a declarar la guerra. ´´Nosotros no haremos esas baladronadas. No violaremos los derechos humanos de nadie. Tenemos miedo pero no somos cobardes. Seguiremos adelante y no permitiremos estos atentados, no permitiremos masacres. Hay un límite muy claro. Una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia´´señalo AMLO.

El escenario hoy es que de los 19 detenidos, todos quedaron vinculados a proceso,

aparte de que el arsenal asegurado, los vehículos decomisados, los chalecos, y la droga asegurada en la aprehensión de tres de los involucrados y  representan un muy duro golpe a la delincuencia organizada que al fracasar en este atentado, tiene además a grupos de reacción inmediata, inteligencia militar, naval, de Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional siguiendo varias pistas va avanzando en las investigaciones no solo en la capital del país sino en varios estados especialmente en Jalisco.

Por otra parte, al señalarse desde el Jefe del Ejecutivo que no se pactará nada con nadie de la delincuencia, no se descarta una acción contra los del CJNG del Cártel de Sinaloa, enemigos tradicionales y sangrientos y de una también muy alta capacidad de fuego y financiero.

Omar García Harfuch se recupera de sus heridas, Ya sintió en carne propia las agresiones de los que ha perseguido y detenido. El policía más capacitado. De carrera policial ejemplar, señaló en su twitter que saliendo del quirófano, se encontraba bien y dispuesto a seguir combatiendo por México a la delincuencia organizada.

En algún momento, García Harfuch dijo que sus prioridades desde el mando policiaco era que iría tras los carteles del narcomenudeo y, los ha casi desmembrado.

Así las cosas en el primer atentado de esta magnitud. Se acabaron los ´´nuncas´´ y se acabaron los ´´siempres´´. Nunca había pasado y siempre se habían detenido de hacer  algo así en la capital.

 

POR: RAUL SANCHEZ CARRILLO

sanchezcarrillo.tv