www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Se renueva el Consejo Consultivo de la CNDH

Se renueva el Consejo Consultivo de la CNDH
 

Toda vez que han renunciado distintos integrantes del Consejo Consultivo desde la toma de protesta de la actual Presidenta de la CNDH, el Senado de la República se dio a la tarea de emitir la convocatoria para renovar esos espacios.


Por: Kenia López Rabadán*

Por primera vez en su historia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene nueve vacantes en su Consejo Consultivo. La importancia de este órgano, radica en que se incluye la visión ciudadana, ningún programa, ningún proyecto, ni ninguna políticas públicas, se debe implementar sin considerar a los mexicanos.
Por ello, los organismos encargados de defender, proteger y garantizar los derechos humanos en nuestro país, tienen un consejo consultivo. Ejemplo de ello son la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
En cuanto a la CNDH, su Consejo Consultivo se encuentra reconocido en la Constitución general y deberá estar integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, mexicanas y mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. De manera exclusiva, la ley de la materia señala que cuando menos siete integrantes no deberán desempeñar ningún cargo en el servicio público, con lo que se prioriza una integración ciudadana.
Entre sus funciones se encuentra establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional, aprobar su reglamento interno, aprobar sus normas de carácter interno, opinar sobre el informe anual de actividades que se presente ante el Congreso de la Unión, opinar sobre el proyecto de presupuesto de egresos y conocer el informe sobre el ejercicio presupuestal.
Toda vez que han renunciado distintos integrantes del Consejo Consultivo desde la toma de protesta de la actual Presidenta de la CNDH, el Senado de la República se dio a la tarea de emitir la convocatoria para renovar esos espacios. En consecuencia, se inscribieron 48 personas a este proceso.
Se consideró indispensable desarrollar un proceso claro, equitativo, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad. Se establecieron como etapas las siguientes: convocatoria pública; registro de aspirantes; plazo para la recepción de elementos de evaluación por parte de cualquier persona interesada, respecto a las personas candidatas; comparecencias públicas de las personas candidatas, a efecto de exponer su plan de trabajo y contestar a preguntas elaboradas por las y los senadores; y elaboración del dictamen correspondiente.
En ese sentido, las personas candidatas fueron citadas a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos. Dichas comparecencias fueron públicas y en igualdad de circunstancias. En las mismas, presentaron su plan de trabajo y expusieron las razones por las cuales se consideran como los mejores perfiles para integrar el Consejo Consultivo de la CNDH.
Se tuvo la oportunidad de examinar a cada una de las personas candidatas, a efecto de evaluar su trayectoria académica, el programa de trabajo, el conocimiento del marco jurídico nacional e internacional en la materia, la experiencia profesional y la participación que han tenido en la promoción, defensa, protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.
La tarea que ahora tendrá el Pleno del Senado, es elegir a los mejores perfiles. Nueve personas íntegras, que prioricen la defensa y promoción de los derechos humanos, que defiendan la autonomía de la institución y trabajen en favor de las y los mexicanos.
*Senadora / Presidenta de la comisión de Derechos Humanos