www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Si no pueden contra el AH1N1…

 

La diferencia es que según el subsecretario Hugo López Gatell la influenza va de salida y el Covid se afianza y la estaba tres ya toca la puerta. Sin embargo, aún hay fallecimientos.


Dobleces |

A unas semanas de detonarse la etapa más crucial del Covid-19 en el país, se exhiben las debilidades del sistema de salud pública en otro problema conocido como AH1N1. En cuatro meses (octubre 2019-enero 2020), la dirección General de Epidemiología reportó —a través de una solicitud de información— 127 fallecimientos por esta influenza. Al rastrear el funcionamiento del IMSS encabezado por Zoé Robledo y el ISSSTE por Luis Antonio Ramírez Pineda se encuentra que el seguro social reportó 57 fallecimientos sólo en esos cuatro meses por influenza AH1N1, en tanto el servicio de salud de los trabajadores alcanzó siete.

Hasta ayer se reportaron 94 personas fallecidas por Covid 19 en menos de dos meses, por supuesto que la cifra de 127 por H1N1 será rebasada en menor tiempo; eso es lo que sale a flote com primer comparativo. Y la emergencia sanitaria continúa acelerada. Mientras el gobierno de la cuatroté pide tener calma, las escenas de personal militar ataviado en pijamas quirúrgicas y caretas para evitar contagios impactan por la gravedad del coronavirus. Si hay gente que aún muere por AH1N1, a 11 años de aquella epidemia, lo que viene es más cruento con el coronavirus.

En el ISSSTE hay debilidades que no se subsanan en el corto plazo. El hospital general Dr. Darío Fernández Fierro, no se encuentra dentro de los hospitales monitores de influenza del país llamados Unidades de Salud Monitoral de Influenza (USMI) que desarrollan actividades de toma de muestra para la identificación de virus de la influenza en casos sospechosos y definir si el cuadro clínico es positivo o no al virus. Con este ejemplo, muestra la fragilidad ante el H1N1 y ahora con el violento coronavirus.

De igual manera, el ISSSTE en Jalisco no participa con ninguna unidad de salud en el sistema de Vigilancia Centinela de la influenza (unidades conocidas como USMI) por tal motivo, las Unidades Clínicas del ISSSTE, Jalisco, no están autorizadas para tomar muestras biológicas para la confirmación diagnóstica de los diferentes tipos de influenza por lo anterior no cuentan con con un registro de pacientes sospechosos y menos fallecidos. En tanto, el IMSS en esta entidad reportó 11 muertos.

Oaxaca tampoco cuenta con Unidades Monitores de Influenza (USMIS). Al igual que Tamaulipas y sólo se toman muestras a pacientes hospitalizados con IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Si esto ocurre con la influenza AH1N1, lo evidente es que el Covid y su letalidad ya pasó por encima del sistema de salud y aún no se entra a la fase más complicada.

Lo más sorprendente es que la Jefatura de Servicios de Estadística Institucional no dio la información bajo el argumento de “que se encuentra en proceso de integración”. Pero las diferentes unidades sí entregaron. El choque de información exhibe sus fallas internas.

Y es que al igual que en con el Covid, 19 en la CDMX se dieron más casos de AH1N1, el IMSS detectó 11 fallecimientos. Baja California con siete, en Coahuila cinco y siete en el estado de México. La diferencia es que según el subsecretario Hugo López Gatell la influenza va de salida y el Covid se afianza y la estaba tres ya toca la puerta. Sin embargo, aún hay fallecimientos.

 

 

Por: ISRAEL MENDOZA PÉREZ

@imendozape