www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Trabajo arbitral (IEEM)

Trabajo arbitral (IEEM)
 

Ellos ponen y exponen lo que hay y el público (electores) decidirán el día D, con quién jalan o si de plano se pandean. Pero los elementos ahí estarán: ya sé, no faltarán quienes critiquen, así es eso de la “arbitreada”.


El Pico del Pollo |

 Por: Alfredo Albíter Sánchez

En el futbol, no importa si es nacional, internacional, local o de llano, en todos los casos hay coincidencia en que un buen trabajo arbitral es aquel cuya aplicación pasa desapercibida.

Vaya, se trata de un juez central que deja jugar, que aplica las reglas cuando debe, que entiende los tiempos y la calentura de jugadores, afición, entrenador y hasta suplente, pero también sabe que lo más importante es el juego, su resultado, el espectáculo y que todo mundo salga satisfecho del encuentro.

Bueno, pues parece se ha entendido a la perfección en el Instituto Electoral del Estado de México. No busca ganar el protagonismo a los participantes, tampoco busca jalar los reflectores para ser el centro de atención.

Asume la responsabilidad asignada, cumple con la misión de preparar el terreno para que sean los candidatos quienes demuestren sus cualidades y lo importante y relevante, que dará al público los elementos necesarios para entender que se trata de una competencia pareja.

Ellos ponen y exponen lo que hay y el público (electores) decidirán el día D, con quién jalan o si de plano se pandean. Pero los elementos ahí estarán: ya sé, no faltarán quienes critiquen, así es eso de la “arbitreada”.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que mientras en el Estado de México se diseñan y ponen en práctica formas para garantizar la transparencia, en algunas instancias de la federación se sigue insistiendo en llevar varios temas al terreno de la suspicacia, por ello, emplumados en el hilo me dicen que se han prendido alarmas en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que lleva Baldemar Hernández, y todo cortesía del proceso de contratación del servicio de limpieza mediante la licitación IA-006HAN001-E66-2021.

El asunto viene ya que, el pasado sábado su director de Recursos Materiales, Bernardo Alcántara García, así como sin querer queriendo, cambió requisitos para que los interesados ya no tengan que entregar el dictamen para dar cuenta que cumplieron con sus obligaciones en materia de seguridad social, tema que todo indica les parece una minucia que no debe ni siquiera tomarse en cuenta…

Pero los tiempos no son el único factor que llama la atención, pues como es sabido, se busca generar reformas en materia de outsourcing para proteger a la clase trabajadora; sin perder de vista que jugadores del sector reconocen a Asbiin S.A. de C.V. como cercana a Alcántara García desde que se encargaba de las adquisiciones en el polémico Fonacot, de Alberto Ortiz, donde se desempeñó como proveedora de febrero a diciembre de 2020.

Ante ello, la lupa del sector se encuentra puesta sobre la presentación de propuestas programadas para este miércoles (24 de marzo), más aún, al recordar que implica un contrato que culmina hasta 2022.

Por hoy cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]