www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Ultramandaco, rock. Duro desde el Sur

 

Integrada por Pablo Oguín, Diego Lana y Emanuel Berná, Ultramandaco va por la sexta producción discográfica que lanzará desde la Ciudad de México en los próximos días.


El Rockanrolario |

Ultramandaco es una banda independiente originaria de Mendoza, Argentina, con casi 20 años de trabajo, un repertorio amplio, con un sonido duro que ha terminado de madurar en sus incursiones internacionales, entre ellas México.

Integrada por Pablo Oguín (bajo y voz), Diego Lana (guitarras) y Emanuel Berná (bateria), Ultramandaco va por la sexta producción discográfica que lanzará desde la Ciudad de México en los próximos días.

“Ultra She Leno” (2004), “Onán” (2006), “Fin” (2012), “Traidores” (2015),producidos por Felipe Staiti de Enanitos Verdes, constituyen su primera etapa como cuarteto.

Durante su primera gira en México, en 2016, el grupo se constituye en trío. A mediados del año siguiente entran a los estudios de El Attic para grabar el EP “El Ojo del Fanático”, publicado en 2018, integrado por cinco canciones con sonido mas crudo, con riff de guitarras y canciones con estribillos contagiosos. La grabación fue desarrollada en cinta analógica de la mano del productor Sergio CH (Los Natas).

Para el cierre de 2019, Ultramandaco decidió iniciar su gira de difusión en México para el lanzamiento de “El Tosco”, su nuevo EP, cinco canciones grabadas en “La Mantita Records”, en Mendoza, por Mauricio Cavadore, masterizadas por Patricio Claypole en Estudios Attic, Buenos Aires, y será distribuido digitalmente a través de Ditto Music.

La banda tendrá diversas presentaciones en México, entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre, en lo que será la tercera ocasión de su visita a territorio nacional.

“EL TOSCO Tour, México, 2019”, incluye también una colaboración con un referente del rock mexicano: Javier Bátiz, que será producida y grabada en México. La expectativa de Ultramandado es que “El Tosco” proponga, a través de su sonido y sus letras, la ruta, muchas veces desértica, hacia el rock and roll.

* * *

Kerigma, la mítica banda mexicana de “Los Tres Lunares” está de regreso con nuevo material discográfico titulado “Viajeros” y una presentación programada para el próximo 6 de diciembre en El Cantoral.

Rafael “El Señor” González presentó la tercera entrega de su libro “60 años del rock mexicano”, una obra maratónica que revisa la historia del género desde su génesis a mediados de los cincuenta hasta lo que el autor consideró destacable en 2016, año de cierre de la publicación. La presentación oficial será el 11 de diciembre en el Multiforo Alicia. Chéquenlo, a ver qué les parece. Hasta poco.

 

Por: Roberto Cortez Zárate