www.efekto.tv
Domingo 14 de Agosto 2022

Un gran absurdo

Afredo del Mazo Maza
 

¿A quién se le ocurre realizar un censo en plena pandemia? Ahora ya sé, un absurdo.


El Pico del Pollo

 Por: Alfredo Albíter Sánchez

Me refiero al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al que se le esfumaron del país un millón 200 mil habitantes y cosa absurda, el 90%correspondería a la entidad.

Claro, no sólo es gente, significa que la administración del gobernador Afredo del Mazo Maza, los municipios, tú, yo, todos, dejaremos de recibir algo así como 4 mil 400 millones de pesos de recursos federales en 2022. Todo un absurdo.

El Ejecutivo no cruzó los brazos e interpuso una controversia constitucional, porque sabes, hablamos de un impacto negativo en el bienestar de las familias mexiquenses…

Y como debía ser, fue tema del gobernador Del Mazo Maza con las y los presidentes municipales electos durante un Seminario, recalcando el destinatario de la controversia es muy clara, se trata del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y está alejada de colores partidistas, pues la afectación no sólo es para el gobierno estatal, les alcanza a ellos -a los municipios-.

¿A quién se le ocurre realizar un censo en plena pandemia? Ahora ya sé, un absurdo.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que Alfredo Medellín -ándale el inútil que cobra como comunicador en la Cámara de Diputados-, ya le bajó 4 rayitas a su soberbia y con la cola entre las patas ahora sí pretende ser amiguis, amiguis de las bancadas, bueno, ya hasta manda a medios los boletines del PRI…

Como reina del ejido, ahora sí saluda a quienes antes ni peló –cómo no, si la beca está en juego- y dicen ya permitió el acceso a todos los reporteros y reporteras al recinto -cosa que no fue su iniciativa, sino una propuesta (exigencia) de la Comisión del ramo- mucho más si ya estamos en semáforo epidemiológico verde…

Creemos alado, que en su momento tuvo razón para evitar contagios, pero después no…Algunos plumíferos en el hilo me dicen, no resultó tan inútil. ¿Por? Pues pregúntale a sus incondicionales cómo les va. A trabajadores del área, a esos que tienen que desplazarse a cobertura del trabajo de diputados y diputadas cortó viáticos, por aquello de la austeridad “Alfrediana”, quitó chofer para trasladarlos -supongo que eso es de fifis-, no así la gasolina y el auto. Insisto, los viáticos son lujo…

Canceló horas extras -se pagaban por sesiones prolongadas después de las 18:00 horas- también dio “mate” a la percepción por trabajar sábado y domingo en giras de trabajo con legisladores. La austeridad “Alfrediana” fue casi para todos, porque su círculo rojo, sus “compas” traídos desde la CdMx a ellos sí les dejó auto -por supuesto de la Legislatura-, gasolina -con cargo a la Legislatura- y por qué no, “viáticos” -con cargo a la Cámara e incluye casetas-. ¿Viáticos?, sipi. No, pues sí les reditúa ser sus “cuadernos”…

Será lo que quieras, pero salió “buenito” para la foto y pose de rock star de la dimensión desconocida…

Por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]