Efekto TV
Lunes 19 de Agosto 2019 00:00:00

Banxico baja tasa de interés y la ubica en 8%; no ocurría desde 2014


El Banco de México disminuyó en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un nivel de 8.00%
Crédito: Banxico,
|
15 de Agosto 2019
|

El Banco de México (Banxico) tomó una determinación histórica al recortar su tasa de interés, por primera vez en cinco años.

El Banxico decidió recortar la tasa de interés de de 8.25% a 8.0%, lo cual significa una disminución de 25 puntos.

 

 

Lo anterior obedece a que durante el segundo trimestre del año “se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una menor expansión en las principales economías avanzadas y emergentes”.

El organismo señaló, mediante un comunicado que, en este entorno, las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han revisado nuevamente a la baja.

El Banxico explicó que en un entorno difícil, por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, un amplio número de bancos centrales han adoptado posturas monetarias más acomodaticias.

 

En cuanto al plano nacional, especificó que aún persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, especificó.

El Banxico recomendó, nuevamente, seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.

“En este contexto, es necesario  atender  el  deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, aseguró.

Encuentra más notas sobre