Capital Media – Efekto TV
Miércoles 16 de Enero 2019 00:00:00

Honran a víctimas del Holocausto 77 años después


El Papa Francisco rezó para que actualmente no haya actos que perjudiquen a la sociedad como los que protagonizaron los nazis en 1941
Crédito: ,
|
24 de Septiembre 2018
|

En memoria de los 34 mil judíos que murieron durante la ocupación Nazi en Lituania, el Papa Francisco les rindió homenaje en una misa en el Parque Santakos.

A pesar de que el Pontífice tenía cinco años en 1941 cuando el Holocausto en Lituania se apoderó de los 37 mil habitantes que en ese entonces vivían en el país europeo, 77 años después de la catástrofe protagonizada por los alemanes, el argentino alertó que la sociedad debe estar atenta a cualquier señal de antisemitismo.

“Permítanos pedirle al Señor que nos de el don del discernimiento para detectar a tiempo cualquier semilla de esta actitud perniciosa, cualquier olor que pueda manchar el corazón de las generaciones que no vivieron esas épocas”, manifestó el religioso.

Actualmente, los actos antisemitas han aumentado en Europa con el surgimiento de partidos populistas de derecha en varios países.

Francisco llegó a Lituania este sábado para dar inicio a un viaje de cuatro días que también lo llevarán a Estonia, donde buscará alentar la fe de los católicos.

¿Cómo fue el Holocausto en Lituania?

De acuerdo con el historiador lituano Arunas Bubnys, unos ocho mil judíos vivían en Memel, al sureste de Lituania, cuando fue el Reich (nombre oficial del Estado alemán entre 1871 y 1949), en marzo de 1939. En Memel, sus habitantes judíos fueron expulsados y muchos de ellos decidieron huir a Lituania.

La primera acción reconocida de los nazis tuvo lugar en junio de 1941 en la ciudad de Gargzdai, uno de los lugares judíos más antiguos del país, a unos 18 kilómetros de Memel.

En ese acto, unos 100 lituanos no judíos fueron ejecutados, muchos por intentar ayudar a sus vecinos sí religiosos. Alrededor de 80 mil lituanos fueron asesinados en octubre y unos 175 mil a finales de año.

En 1942, los sobrevivientes del Holocausto fueron enviados a los campos de concentración. En muchos casos los asesinatos eran cometidos por ciudadanos lituanos, nacionalistas supervisados por nazis.

Encuentra más notas sobre