Efekto TV
Martes 19 de Marzo 2019 00:00:00

Los 11 subcampeonatos del Cruz Azul en la liga mexicana


No queremos hacer leña del árbol caído, sólo queremos recordar porque el equipo de la Noria es el máximo subcampeón del futbol mexicano
Crédito: ,
Autor
|
19 de Diciembre 2018
|

Ya pasaron 21 años desde que el Cruz Azul pudo celebrar un título de liga; los aficionados mantienen ahogada la euforia de saberse ganadores desde aquel 7 de diciembre de 1997, cuando un gol de Carlos Hermosillo dio el triunfo a la Máquina Celeste, que se enfrentó a los panzas verdes del León.

Aunque muchos dicen que desde esa fecha el equipo de la Noria fue víctima de una maldición, lo cierto es que desde antes de ese campeonato ya cargaban en sus hombros con un buen número de finales perdidas.

Con el triunfo del América sobre el equipo dirigido por Caixinha, el Cruz Azul suma 11 subcampeonatos y es el equipo que más finales de liga ha perdido en la historia.

A continuación te presentamos las 11 ocasiones en las que la Máquina se ha quedado en la orilla de la gloria y con lo que se ha ganado a pulso el título de “subcampeonísimo”.

1.- Torneo 1969-1970

En ese entonces, la liga mexicana no tenía liguilla; se jugaban partidos a visita recíproca y el club que más puntos acumulara a lo largo de los 30 juegos disputados, se coronaba como campeón.

Este fue el primer subcampeonato del Cruz Azul, que consiguió 39 puntos. El ganador fue el equipo de las Chivas de Guadalajara, con 45 puntos.

2.- Torneo 1980-1981

Cruz Azul llegaba a este torneo como bicampeón y buscaba hacer historia al conseguir tres títulos de forma consecutiva; la forma de disputar el campeonato dividía a los 20 equipos de la liga en cuatro grupos.

Después de jugar a ida y vuelta contra todos los equipos, avanzaban a una liguilla los dos primeros lugares de cada sector.

En la liguilla se formaban dos grupos de cuatro equipos cada uno; se jugaban partidos a visita recíproca entre ellos y los que acumulaban más puntos de cada sector disputaban la final a ida y vuelta.

Cruz Azul venció a Pumas 1-0 en el partido de ida, en el Estadio Azteca, pero en el Olímpico Universitario los felinos golearon 4-1 a los cementeros.

3.- Torneo 1986-1987

Aunque se seguía jugando como un “torneo largo”, la liguilla para definir al campeón fue muy similar a lo que conocemos hoy.

Cruz Azul, que había terminado en el segundo lugar de la tabla general, se enfrentó en la final a las Chivas, quien fue líder del torneo regular.

El partido de ida terminó con marcador de 2-1 a favor de la Máquina, pero en Guadalajara, las Chivas mostraron su poderío ofensivo y vencieron 3-0 a los cementeros.

4.-Torneo 1988-1989

Luego de otro cambio en el formato de torneo y de liguilla, América y Cruz Azul, que en ese entonces también compartían localía en el Estadio Azteca, llegaron a la final.

En el partido de ida, Cruz Azul se llevó la derrota 2-3 frente al visitante, pero en la vuelta, América amarró el empate 2-2, con lo que se coronó como campeón.

5.- Torneo 1994-1995

En este torneo, aunque se seguía jugando a idea y vuelta, la liguilla tuvo un formato como el que hoy conocemos; la final fue disputada entre Cruz Azul y Necaxa.

Los cementeros sacaron el empate 1-1  en el juego de ida, pero en la vuelta perdieron 2-0 frente a los Rayos.

Los dos partidos de esta final también se jugaron en el Estadio Azteca.

6.- Invierno 1999

Ya en la era de los torneos cortos, Cruz Azul llegó a la final y se enfrentó a un sorpresivo Pachuca, que sacó el empate 2-2 en la ida, y mantuvo el 0-0 en la vuelta.

Ya en tiempos extra, el Pachuca anotó el gol de oro que le dio el título a los Tuzos.

7.- Clausura 2008

La Máquina Celeste llegó a la final de este torneo para enfrentarse al Santos Laguna; el partido de ida, jugado en el Estadio Azul, terminó con ventaja para los del norte, con marcador de 2-1.

Ya en Torreón, Cruz Azul hizo todo para remontar pero Santos logró mantener el empate 1-1, con lo que le dio un subcampeonato más a los capitalinos.

8.- Apertura 2008

El Cruz Azul quería revancha luego de la dolorosa final perdida en el torneo anterior, pero frente sí se topó con los Diablos rojos del Toluca.

Toluca sorprendió y venció 0-2  de visita; en la vuelta, el Cruz Azul devolvió el marcador y todo se definió en serie de penales.

Ya en muerte súbita, un error de Alejandro Vela dejó al Cruz Azul con las ganas de coronarse.

9.- Apertura 2009

Una de las finales con más goles que nos ha regalado el futbol mexicano fue la que dieron los Rayados del Monterrey y el Cruz Azul.

En el partido de ida, los de la sultana del norte vencieron 4-3 a los capitalinos, que no pudieron aprovechar su localía en la final de vuelta y perdieron 1-2.

10.- Clausura 2013

Una de las derrotas más dolorosas para la afición del Cruz Azul se dio el 26 de mayo del 2013.

En la final de ida, Cruz Azul venció 1-0 al América, pero en su visita al Azteca, la historia fue muy distinta.

Los cementeros comenzaron ganando desde el minuto 20; fue hasta el minuto 88 que Aquivaldo Mosquera dio el empate al América y en el minuto 90+2, el portero Moises Muñoz empató el marcador global.

Todo se definió en tanda de penales, dando el triunfo a las Águilas.

11.- Apertura 2018

Cruz Azul llegó a la liguilla como líder del torneo regular, y la afición se ilusionaba una vez más con romper el maleficio, pero América venció 2-0 en la vuelta y condenó a los azules a vivir un torneo más sin conocer la gloria.

Encuentra más notas sobre

POPULARES

Sorry. No data so far.