www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

MIPymes, las más vulnerables en temporada de lluvias

 

Los pequeños negocios están más expuestos a los embates de la naturaleza, ya que no cuentan con infraestructura que les permita proteger su patrimonio


Las lluvias y tormentas que azotan al país no dan tregua. Rubén Martínez es propietario de una tiendita ubicada en la delegación Tlalpan y lo sabe muy bien. El hombre de 73 años comparte que mantener de pie el negocio en esta temporada es muy complicado, pues debe invertir en reparaciones que van desde goteras hasta la reposición de mercancía que se pierde con las inundaciones.

“Con el paso de los años la situación se ha puesto más difícil. Antes sí nos pegaba, pero no era tan grave como lo que estamos viviendo ahorita”, dice el trabajador, quien desde hace más de 40 años ha hecho del negocio su principal fuente de ingresos.

En México, existen poco más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales aportan casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generan 54 por ciento del empleo en el país, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas entidades empresariales no sólo enfrentan robos, extorsiones y ciberdelitos, también padecen los estragos del cambio climático

 Un análisis elaborado por la aseguradora Axa revela que 55 por ciento de las mipymes son impactadas de una u otra forma por alteraciones relacionadas con el clima y 80 por ciento considera que este fenómeno puede afectar la estabilidad de su negocio en el largo plazo.

Aunque en la temporada de lluvias más mipymes reportan pérdidas importantes, Karina Soriano, directora jurídica del Grupo ALTO México, explica que es difícil cuantificar el monto, ya que intervienen otros elementos como el deterioro al local, productos dañados y afectaciones en equipos para el cobro.

En este periodo se ve afectado su nivel de operatividad dejando un daño muchas veces irreversible a su patrimonio

 Por ello, destaca que es importante reparar lo que se haya perjudicado o destruido, pues al no hacerlo se inhibe el flujo de ingresos.

14 millones de mipymes existen en el país “Cualquier fenómeno climático puede afectar a los comercios, el no tener acceso los clientes a los locales provoca la pérdida de ganancias y se vuelve una cadena porque tampoco los proveedores pueden hacer entrega de mercancía, incluso esto también afecta sus rutas”, manifiesta Soriano.

Paraguas

El talón de Aquiles de los pequeños comercios es que muchas veces no cuentan con protocolos que les permitan reaccionar ante varios sucesos climáticos.

En este sentido, Rubén Martínez declara que, a pesar de las recomendaciones de sus vecinos, no cuenta con un seguro que proteja su patrimonio, pero esto no siempre fue así.

“Durante muchos años tuvimos una póliza, pero cuando la quisimos hacer válida nos dijeron que no nos cubría los daños. Entonces, mi esposa y yo decidimos que ya no íbamos a estar regalando dinero”, precisa el propietario.

La directora jurídica del Grupo ALTO México es consciente de esta situación, pero hace énfasis en que, sin importar el tamaño del comercio, se cuenten con los protocolos de seguridad tanto preventivos, como reactivos.

80 por ciento cree que el clima afecta su estabilidad Además, Karina Soriano sugiere a los propietarios de los pequeños negocios cerciorarse de que cumplan con las normas establecidas en caso de que ocurran fenómenos naturales.

“En época de huracanes y lluvias torrenciales deben ser preventivos y no sólo tomar en cuenta la inestabilidad económica que esto les pueda generar, sino que además piensen en las vidas que están en riesgo y que son más importantes que lo material”.