Efekto TV
Miércoles 20 de Marzo 2019 00:00:00

Sala Superior prepara denuncias contra presidenta del TEPJF, afirma magistrado Vargas Valdez


La permanencia de Janine Otálora al frente del órgano de justicia electoral está en riesgo después de la resolución en torno a la elección en Puebla, según el magistrado
Crédito: , CIUDAD DE MÉXICO, 13NOVIEMBRE2018.- Janine Madeline Otálora Malassis, Magistrada Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial se la Federación (TEPJF), rindió su informe ante el pleno de la sala superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
|
19 de Diciembre 2018
|

José Luis Vargas Valdez, quien es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que denunciarán a la magistrada presidenta de dicho órgano, Janine Otálora, por presuntas irregularidades en su gestión.

Vargas Valdez detalló que la magistrada presidenta del TEPJF comenzó un litigio mediático al desacreditar, “a destiempo”, el proyecto referente a la pasada elección de Puebla, lo que “no contribuye en nada a la unidad del TEPJF”.

Debido a que quien preside un Tribunal Constitucional no debe hacer “activismo”, el magistrado de la Sala Superior consideró que al menos para él, Otálora ya ha perdido su papel como presidenta del TEPJF.

Especificó que en las próximas semanas se presentarán las denuncias correspondientes para que sigan su cauce y lleguen hasta las últimas consecuencias.

A decir de Vargas Valdez, la actitud de la magistrada no contribuye en nada al debido funcionamiento de la institución que encabeza y afirmó que solicitará una sesión pública para discutir la idoneidad de su permanencia en el TEPJF.

Lo anterior luego de que, a decir del propio Vargas Valdez, la magistrada presionara a magistrados para votar en contra de su proyecto de sentencia que proponía anular la elección de Puebla, lo cual ha sido rechazado por Otálora.

Mediante Twitter, el magistrado abundó en su posición y aseguró que buscar la unidad del Pleno y garantizar la independencia de los magistrados son tareas elementales para quien ostenta la presidencia de un tribunal constitucional… “Hoy queda claro que estas no son prioridad para la magistrada Otálora”, escribió.

Finalmente, dijo que Puebla ya tiene gobernadora constitucional desde que el asunto fue votado y discutido en la Sala Superior del TEPJF y “es un hecho que está fuera de la discusión.

Por su parte, mediante su cuenta de Twitter, la magistrada negó que vaya a renunciar a su puesto e informó que la actual Sala Superior la eligió por unanimidad para un mandato de cuatro años y tiene el respaldo de sus colegas para cumplir ese periodo.

Encuentra más notas sobre

POPULARES

Sorry. No data so far.