Efekto TV
Miércoles 20 de Marzo 2019 00:00:00

¡Stop a la música!


Desde rockeros hasta artistas pop se han manifestado en contra de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, utilice sus canciones en sus presentaciones públicas, ahora, Rihanna se suma al listado; sin embargo, este conflicto se ha suscitado con otros funcionarios del pasado que utilizaron las melodías sin permiso
Crédito: ,
|
07 de Noviembre 2018
|

La escena es común, mientras Donald Trump se despide en sus mítines públicos, canciones como “You Can’t Always Get What You Want”, de The Rolling Stones, o “Sirius”, de The Alan Parsons Project, se escuchan en los altavoces y sus fieles ciudadanos corean “¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!” al unísono.

El actual presidente de Estados Unidos utiliza temas musicales sin pagar regalías, los cuales también son incorporados al inicio de sus presentaciones, haciéndolos parte de sus encuentros, mientras miles de personas esperan ansiosas a que pronuncie sus discursos, muchas veces, cargados de xenofobia, supremacía y desprecio por los migrantes.

Múltiples artistas han recriminado el uso de sus canciones por parte del republicano y de otros miembros de su partido, incluso, algunos de ellos han llegado a interponer recursos legales para evitar que sus canciones sean utilizadas con fines políticos.

El más reciente caso fue el de Rihanna, quien se enteró que el empresario usó de fondo “Don’t Stop the Music”, en su presentación en Chattanooga, Tennessee, a través de un tuit publicado por el periodista Philip Rucker

De acuerdo con la revista Rolling Stone, representantes de la cantante enviaron una misiva a la Casa Blanca para que se detuviera el uso de la melodía y así no se le asocie con el presidente actual.

“Nos llamó la atención que el presidente Trump ha utilizado las composiciones musicales y las grabaciones maestras (de Rihanna), incluida su exitosa canción ‘Don’t Stop the Music’, en conexión con una serie de eventos políticos que se llevaron a cabo en los Estados Unidos. Como usted debe saber, la Sra. Fenty no ha dado su consentimiento al Sr. Trump para usar su música. Tal uso, por lo tanto, es impropio”, explica la carta dirigida al abogado del presidente.

Tanto Donald Trump como otros políticos republicanos, han reproducido canciones sin el consentimiento de los cantantes y estos insisten en que se detenga la música, porque estos gobernantes no los representan.

Sin poder sobre Trump

Según explicó Mick Jagger en una dinámica con los fanáticos del cuarteto británico en Twitter, cuando las melodías son empleadas en espacios públicos, nadie puede hacer nada por detener la música.

“Entonces, la cosa es que cuando apareces en Estados Unidos… si estás en un lugar público como el Madison Square Garden o un teatro, puedes tocar la música que quieras y no pueden detenerte. Entonces, si escribes una canción y alguien la toca en un restaurante al que vas, no puedes detenerlos. Pueden reproducir lo que quieran”.

Donald Trump

The Rolling Stones

“You Can’t Always Get What You Want”, “Sympathy for the Devil” y “Brown Sugar” son constantemente utilizadas en los encuentros públicos de Trump, la banda inglesa ha pedido que no se usen los temas, pero esto sigue ocurriendo.

Pharrell Williams

El 27 de octubre la canción “Happy” fue reproducida en un rally del presidente republicano en Indiana. Ese mismo día sucedió un tiroteo en Pittsburgh. El abogado del artista pidió que no se usara el tema en el futuro.

Queen

El guitarrista Brian May expresó su desprecio porque el mandatario reprodujo “We’re the champions” cuando resultó electo; sin embargo, siguió usándola tras su victoria presidencial, como en la Convención Nacional de Republicanos.

Aerosmith

La canción de 1973 “Dream on” se reprodujo en las campañas de Trump, el vocalista de la banda Steven Tyler dijo que sus “canciones son acerca de causas, no campañas”, también “Livin’ on the Edge” es parte de esta disputa que podría llega a tribunales.

Neil Young

Cuando el magnate anunció su candidatura en 2015, “Rockin’ in the Free World” se escuchó en su presentación, el cantautor se intentó desligar del empresario, pero este lo tachó de hipócrita y publicó en Twitter una foto de ambos posando

George W. Bush

Sting

En el año 2000, la canción “Brand New Day” fue parte del repertorio que el republicano usó en sus mítines, por lo que el cantante británico pidió que se dejara de emplear, también se escuchó en la campaña de Al Gore, ambos dejaron de usarla.

Orleans

Still the One”, compuesta en 1976, se reproducía en los altavoces de la campaña de reelección de Bush, el vocalista del ensamble de rock, John Hall, envió una carta al republicano y este dejó de usarla.

Tom Petty

La melodía “I Won’t Back Down” fue empleada en las presentaciones públicas de Bush, cuando el rockero se enteró pidió que se retirara el tema. Se cesó su uso, posteriormente el cantante tocó la composición en una reunión con Al Gore.

Mitt Romney

Twisted  sister

Cuando Romney anunció que Paul Ryan sería su brazo derecho para la vicepresidencia, Ryan reprodujo “We’re Not Gonna Take It” en sus presentaciones y el vocalista Dee Snider salió para reclamar y se suspendió el uso del éxito musical.

Silversun Pickups

El sencillo de rock alternativo “Panic Switch”, de 2009, sólo se escuchó en una ocasión en la campaña de Romney, pero los músicos pidieron la suspensión del tema en eventos políticos.

K’naan

“Wavin’ Flag”, del cantante canadiense, fue parte del rally presidencial, representantes del candidato dijeron tener la licencia para reproducir la canción, pero que dejarían de usarla por respeto al artista que se pronunció en contra de Romney.

Encuentra más notas sobre

POPULARES

Sorry. No data so far.