www.efekto.tv
Domingo 16 de Junio 2024

Videofiltración enturbia caso del juez Bermúdez

 

Luego de la difusión del video en que se observa el asesinato del juez Quinto de Distrito en materia de Amparos Federales, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició un proceso penal contra los probables responsables de filtrarlo a la prensa.   El pasado lunes, un sujeto armado agredió al […]


Luego de la difusión del video en que se observa el asesinato del juez Quinto de Distrito en materia de Amparos Federales, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició un proceso penal contra los probables responsables de filtrarlo a la prensa.

 

El pasado lunes, un sujeto armado agredió al juzgador mientras se ejercitaba en calles del municipio mexiquense de Metepec.

 

Apenas unas horas después del crimen, en su primera declaración a la prensa, el gobernador Eruviel Ávila informó que tenía en su poder un video donde se apreciaba el momento del homicidio.

 

En unas horas, diferentes portales de noticias ya tenían en su poder la grabación y la mostraron tal cual, sin considerar el impacto que podría producir en la familia y en el proceso judicial.

 

Por ello, el CJF presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), denuncias de hechos por la probable comisión de conductas ilícitas cometidas por servidores públicos, derivadas de la filtración del video mencionado.

 

A través de un comunicado de prensa, el CFJ advirtió que la divulgación de esos elementos de prueba, violenta la reserva de las investigaciones iniciadas por la privación de la vida del impartidor de justucia Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.

 

El documento establece que también puede representar la comisión de un delito por parte de servidores públicos que estaban obligados por ley a preservar y custodiar las carpetas de investigación, mismas que deben conservarse bajo reserva y sigilo, pues puede ser utilizadas como medios probatorios en el proceso que se abrió para esclarecer el caso.

 

El pleno de magistrados del CJF exigió que se inicien las investigaciones para determinar tanto el origen de las filtraciones como la identidad de los probables responsables y que sean castigados conforme a la ley.

 

En el documento, los consejeros reiteraron su condena por las reiteradas filtraciones a medios de información sobre asuntos judiciales. En el caso específico del homicidio del juez Bermúdez, no sólo infringe la reserva de las indagatorias, sino que pudiera comprometer la eficacia de las mismas, y tampoco se tomó en consideración que se afectaron los derechos humanos de intimidad de la viuda y sus hijos menores.

 

El CJF refrendó su enérgica demanda de esclarecimiento de la filtración, porque saber el origen de la misma, venga de donde venga, es un tema de vital importancia para impartir justicia de forma correcta Bermúdez, de 37 años, fue asesinado el lunes de un balazo en la cabeza en el municipio de Metepec y la PGR asumió las investigaciones.

 

El jurisconsulto de origen guanajuatense trabajó como Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013.

 

Bermúdez Zacarías llevó numerosos casos relacionados con el crimen organizado.

 

El expediente del caso ya fue enviado a la PGR y se prevé comparezca todo el personal del Juzgado Quinto, entre ellos la secretaria particular, Yaib Patricia González Torres, y los secretarios Jaime Arzate, Roberto Frías, Eloísa Salinas, Yamín Dávalos y Alberto Castro.

Presentan denuncia por la difusión de grabación

Jorge Chaparro