www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Aprueban devolver a Semar control de capitanías de puerto

 

En el Día de la Armada de México, comisiones del Senado aprobaron por mayoría de votos la iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto, por la cual la Secretaría de Marina Armada de México asume la seguridad de los puertos del país, que antes tenía a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. […]


En el Día de la Armada de México, comisiones del Senado aprobaron por mayoría de votos la iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto, por la cual la Secretaría de Marina Armada de México asume la seguridad de los puertos del país, que antes tenía a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, precisan que cuando existan razones seguridad nacional e interés público, la Secretaría de Marina podrá negar la navegación en zonas marinas nacionales y el arribo a puertos mexicanos.

Esta iniciativa señala que la Secretaría de Marina asumirá la administración de las capitanías de puertos existentes en el territorio nacional y nombrará a sus titulares.

Los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal facultan a la Secretaría de Marina a autorizar los despachos y arribos de embarcaciones nacionales y extranjeras, a inspeccionarlas y certificarlas.

La secretaría tendrá también el mando en tierra, pues podrá integrar y organizar un cuerpo de vigilancia, seguridad y auxilio para la navegación en aguas interiores.

Los partidos políticos fijaron postura:

Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN, precisó que los cambios no buscan darle otras atribuciones a la Secretaría de Marina, más que la de la seguridad de los puertos.

“Lo que pretende esta iniciativa, me parece que es muy claro, y es el control, la seguridad y, sobre todo, garantizar las mejores condiciones además a una institución (…) que es de las que genera mayor confianza, certidumbre y respeto entre la población”.

El priísta Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina, señaló que esta iniciativa persigue un solo propósito: fortalecer la seguridad de los mares de México.

“Sabemos que como un país en pleno y en franco camino a la globalización, tenemos que fortalecer nuestros puertos (…) y esto queda más que claro que es con un único fin, generar mejores servicios y salvaguarda a nuestra nación”.

Miguel Barbosa Huerta, del PRD y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, comentó que la propuesta del presidente Peña Nieto representa una evolución para la Administración Pública Federal.

“Es una reforma importante, voy a votar a favor de la reforma, el grupo parlamentario del PRD va a votar a favor de la reforma (…) porque creemos que es una evolución también en este tema de los puertos, de las capitanías”.

En marzo pasado, el presidente Peña Nieto envió al Senado esta iniciativa que pretende fortalecer la seguridad y protección marítima, portuaria y al medio ambiente marino, sin que ello se contraponga con el ejercicio de las atribuciones que otras disposiciones jurídicas le confieren a diversas dependencias de la Administración Pública Federal relacionadas con esta materia.

Se precisa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará a cargo de la administración portuaria, el desarrollo de la industria naval, del otorgamiento de concesiones y permisos y, en general, de las actividades productivas.

Víctor Mayén