www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Imposible acabar con inundaciones mientras población arroje basura a las calles: Secretaría de Obras

 

Personal de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México aseguró que resulta imposible para el Gobierno Capitalino acabar con el problema de inundaciones por obstrucción de alcantarillas, mientras la población no deje de arrojar los desechos sólidos en las calles y avenidas. En entrevista para Capital Media, Oscar Castillo, subdirector de limpieza en […]


Personal de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México aseguró que resulta imposible para el Gobierno Capitalino acabar con el problema de inundaciones por obstrucción de alcantarillas, mientras la población no deje de arrojar los desechos sólidos en las calles y avenidas.

En entrevista para Capital Media, Oscar Castillo, subdirector de limpieza en la Secretaría de Obras, detalló que son 252 brigadas formadas cada una por ocho personas, las que salen cada día a las calles y avenidas que componen la red vial primaria ( 125 vialidades), trabajadores que laboran los 365 días del año, y que aun así no logran combatir ese problema.

El funcionario señaló que 720 toneladas de residuos sólidos son levantadas cada día en la red vial primaria, desechos que son trasladados por el personal de la misma secretaría a las plantas de transferencia, según la unidad que quede más cerca a cada camión.

Oscar Castillo agregó que la solución a los problemas por inundación se solucionan rápidamente con la conciencia y colaboración de las personas que eviten tirar sus desechos fuera de los botes de basura.

En este tema, el Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo señaló hace casi un mes durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, que uno de los problemas que favorece las inundaciones es la acumulación de basura en las vecindades que no tienen un manejo adecuado de los desechos y por tanto cuando se presenta la lluvia, ésta arrastra los materiales que llegan a las alcantarillas y ahí se quedan. En esa ocasión el funcionario coincidió en que la mitad de la ” culpa ” por las inundaciones en las calles corresponde a los ciudadanos.

El titular de la Secretaría de Protección Civil aseguró que en lo que va del año han repartido 60 mil trípticos en los que explican a la ciudadanía acerca de los riesgos por deslizamiento en barrancas y laderas.

Las autoridades de la Ciudad de México insisten en el llamado a la población para que deposite la basura en contenedores, avite arrojar colillas de cigarros a la calle, no verter grasas ni sustancias corrosivas en coladeras y mantener limpias calles y alcantarillas.

1.- Más de 830 mil coladeras pluviales forman parte de la red del drenaje

2.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México indica que 44 colonias de la CDMX presentan riesgo de inundación.

3.- Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con 18 puntos de riesgo.

Maricela Bastida
Capital Media/@EfektoNoticias