www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Inicia reconstrucción del hospital Cuajimalpa a dos años de la explosión

 

El objetivo es concluir la edificación este año y que el hospital comience a dar atención en febrero de 2018, una obra esperada, pero que no evitará que se olvide la tragedia.


El 29 de enero de 2015 , a las 7 y cuarto de la mañana, una fuga de gas ocasionó una explosión que derrumbó el hospital Cuajimalpa lo que obligó a las autoridades a reemplazar la unidad médica.

 

En las  siguientes semanas del accidente se retiraron más de cinco mil toneladas de fierros retorcidos y escombros del que fue el materno-infantil y hasta diciembre de 2016, casi dos años después se comenzaron con los cimientos de un nuevo hospital que ahora será general.

 

”Prácticamente esta negociación con los dueños de los terrenos aledaños para poder comprar los terrenos y los metros cuadrados que se requerían, la regularización de este predio, hacer los pagos, hacer los trámites ante el Registro Público de la Propiedad, incorporarlo al patrimonio del gobierno de la ciudad nos llevó casi un año. Fue una labor que hicieron la Oficialía Mayor y la Secretaría de Salud para poder contar con 10 mil metros cuadrados de superficie”. dijo Edgar Tungüi Rodríguez Srio. Obras y Servicios CDMX

 

El nuevo rostro del nosocomio tomará forma en los siguientes meses del 2017 con un proyecto médico-arquitectónico  sustentable, moderno,  seguro y con más servicios.

 

“En este hospital tendremos un helipuerto que pocos hospitales públicos lo tienen, por otra  parte será sustentable ya que tendremos sistemas de captación de agua pluvial, tendremos celdas solares, utilizaremos todo lo que tiene que ver con alumbrado LED para poder disminuir los gastos de consumo energético”.

 

El objetivo es concluir la edificación  este año y que el hospital comience a dar atención en febrero de 2018,  una obra esperada, pero que no evitará que se olvide la tragedia.

 

“Cuando yo me iba a trabajar, iba subiendo las escaleras y que siento la fuerte explosión y yo lo que pensé que era la gasolinería”

“bueno mi casa se cuarteó de la cocina hacia arriba”

” estuvo muy fuerte y muy triste  todo”.

 

“Fue una experiencia muy fuerte, a mí de vieja me pegó muy fuerte, imagínese nomás ver, sentir el impacto y de imaginarme quienes estaban ahí, se encoge el corazón”.