www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

ISSSTE busca triplicar numero de mastografías para el 2018

 

Al atender a una población más envejecida, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sigue enfrentando el reto de múltiples enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, en especial la diabetes, a lo que se suma triplicar para 2018 el número de mastografías, reconoció su titular José Reyes Baeza.   Al comparecer […]


Al atender a una población más envejecida, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sigue enfrentando el reto de múltiples enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, en especial la diabetes, a lo que se suma triplicar para 2018 el número de mastografías, reconoció su titular José Reyes Baeza.
 
Al comparecer ante la comisión de Seguridad Social del Senado como parte dela glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario precisó que la institución atiende, actualmente, a 13 millones de personas, de ahí que para 2017 demanda un presupuesto de 263 mil millones de pesos.
 
El director advirtió que el ISSSTE enfrenta el importante reto de la diabetes, pues 600 mil personas de las que atiende están diagnosticadas con la enfermedad.
 
La alerta, resaltó Reyes Baeza, es que, entre los aún no diagnosticados con la enfermedad, persiste la “no” cultura del cuidado y de la visita al médico.
 
A su vez, adelantó que dentro de los hospitales del ISSSTE se consolidará un programa de atención y prevención del cáncer de mama.
 
Tenemos 108 mastógrafos, vamos a adquirir de 16, 17 o 20 mastógrafos más; vamos a instalar el centro de diagnóstico dentro de los hospitales del ISSSTE para tener, por un lado, la capacidad instalada para practicar las mastografías suficientes, necesarias, en los rangos de edad de mayor riesgo de las mujeres entre 40 y 68, 69 años de edad”, precisó.
 
Otro rubro que genera presión a las finanzas del ISSSTE es el pago de pensiones y jubilaciones, pues atiende a más de un millón de personas, es decir, al 20 por ciento de los mexicanos que se encuentran en esa condición, lo que en 2015 demandó recursos por más de 150 mil millones de pesos, en tanto que para fines de este año la erogación se espera sea de 170 mil millones.
 
En materia de medicamentos, Reyes Baeza detalló que las compras consolidadas le han permitido generar a la institución, de 2013 a la fecha, alrededor de tres mil 200 millones de pesos, más lo que se acumule a partir de la compra de 2017.
César Aguilar