www.efekto.tv
Sábado 13 de Julio 2024

Melinas, las muñecas yucatecas que rompen estereotipos de belleza

 

Como un proyecto social que tiene la finalidad de ayudar a la autoestima de las mujeres, que vivieron alguna situación de violencia, en Mérida, Yucatán, nace “Melinas”. Las creadoras de “Melinas”, Marelsy Castillo y su madre Merry Ocampo, buscaron en un inicio crear un taller terapéutico, para mujeres en alguna situación de violencia, con el […]


Como un proyecto social que tiene la finalidad de ayudar a la autoestima de las mujeres, que vivieron alguna situación de violencia, en Mérida, Yucatán, nace “Melinas”.

Las creadoras de “Melinas”, Marelsy Castillo y su madre Merry Ocampo, buscaron en un inicio crear un taller terapéutico, para mujeres en alguna situación de violencia, con el paso del tiempo, se dieron cuenta que había mujeres, con otros síntomas como la inseguridad, la desconfianza y autoestima muy baja.

Las “Melinas”, son muñecas de tela hechas a mano, que son “personalizables”, al tipo de cuerpo, cabello, busto y tono de piel, que permitirán reafirmar un auto-concepto de las mujeres.

Las muñecas cultural y tradicionalmente son un icono de la belleza, y las personas que no cumplen con un prototipo, o estereotipo buscan en una muñeca, ver su personalidad, así lo explico, Emily Castillo que es la psicóloga de “Melinas”

“Melinas” no solo ayuda a mujeres en alguna situación de vulnerabilidad, a través de talleres y conferencias, sino que ahora, mediante una incubadora de negocio, se ha convertido en una empresa familiar, que da capacitación y empleo.

Además de cada “Melina” que se vende, todas y cada una de ellas por encargo, el diez por ciento se invierte en donativos para becas que ayudan al crecimiento profesional, a la libertad económica y al empoderamiento de las mujeres.

Por Guillermo Espinosa