www.efekto.tv
Sábado 07 de Diciembre 2024

PRI debe escuchar a su militancia: Ivonne Ortega

 

Crítica el olvido de la militancia priista por la dirigencia


Las decisiones cupulares que se han tomado con la actual dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están alejándolos de la militancia, y de continuar estas prácticas entonces disminuirán las posibilidades del tricolor para mantener la Presidencia de la República.

Así lo advirtió Ivonne Ortega, actual diputada priista con licencia, quien ha levantado la mano para ser la candidata presidencial por su partido.

La exgobernadora de Yucatán recientemente creó el frente “Recuperemos al PRI”, el cual pretende devolverle presencia a los militantes para la toma de decisiones, y en sus recorridos por el país, aseguró, ha podido constatar la molestia que prevalece.

“No es un tema de una persona, es por la manera en cómo se toman las decisiones, cómo se han tomado las últimas decisiones, son cupulares a través del consejo político o asamblea estatal o distrital, pero al final de cuentas es una cúpula, es un reducido número el que define la candidatura; hoy lo que los militantes están diciendo es ábranla”, expresó.

Recordó que los números electorales no le son favorables al PRI, pues del 2012 al 2016 en 24 elecciones han perdido por lo menos 4 millones de votos, y de continuar por esta ruta el futuro no se vislumbra promisorio.

Aclaró que no pretende ser una “disidente” del partido pero sí llevar la voz de los que están afuera y advirtió las consecuencias que podría haber si no se les toma en cuenta.

“A lo mejor a algunos no les parece la forma en que digo lo que es una realidad, pero cada quien tiene el derecho y libertad de pensar como considere; yo siempre he sido así, expreso lo que pienso, defiendo lo que creo y hoy pienso que si el partido no regresa a su militancia tiene muy pocas oportunidades de mantener la Presidencia de la República en 2018”, alertó quien fue secretaria general de ese instituto político justo del año 2012 hasta el 2015.

En entrevista para CAPITALMEDIA afirmó que en el PRI son válidas las posiciones encontradas de grupos que han alzado la voz en semanas recientes tras los resultados de junio.

“Hay diferentes expresiones que se han manifestado, los que tenemos la oportunidad de tener voz, pero ahora que he recorrido todo el país he tenido reuniones con los militantes, no es un clamor de Ivonne Ortega, es un clamor de miles y –diría– millones de militantes”.

Para Ortega, en el interior del país la militancia priista empieza a manifestar una creciente molestia por el manejo del partido, por lo que consideró que es hora de que el PRI deje de hacer reuniones pequeñas, “con unos cuantos”, y abrirse porque muchos quieren participar, y es que ya los signos son evidentes: en Chihuahua los priistas han denunciado el intento de imponer a una dirigencia ajena a las bases, y ante la cercanía de la Asamblea Nacional, todavía hay otros ocho estados donde no se ha renovado la dirigencia.

Lista para la asamblea tricolor

La exmandataria advirtió que esta falta de acciones restaría legitimidad a los trabajos por venir en la Asamblea Nacional a celebrarse el próximo 12 de agosto.

En estos trabajos, dijo, es imprescindible que el PRI defina la que será su ideología, su oferta política, tanto que defina una postura abierta a temas controversiales como el empoderamiento de la mujer y decisión sobre su cuerpo, los matrimonios igualitarios, pero además dos temas que, apuntó, son fundamentales: la política económica y la política social.

La diputada con licencia advirtió que luego de 35 años de una política neoliberal es necesario que se haga una revisión, pues si bien ha generado riqueza, ésta sólo se concentra en muy pocas manos.

Por ello consideró que serán muy importantes las decisiones que se tomen en agosto próximo, porque de ellas dependerá que el priismo en el país decida acompañar a la dirigencia y a quien vaya a ser el candidato que compita por la Presidencia.

Candidatura presidencial

Aunque no es la única que levantó la mano, Ortega Pacheco destacó que sí es la única que para manifestarse por la candidatura presidencial solicitó pedir licencia a su cargo como diputada federal y con sus costos acercarse a la base en busca del apoyo a sus aspiraciones.

“A los que estén interesados en participar, en buscar la candidatura, yo he invitado a todos a que si tienen un cargo público, renuncien a él, salgan a recorrer el país a escuchar a los militantes y a no costarle un solo centavo a los recursos del país”, indicó la priista.

Rechazó que los recientes casos de corrupción pudieran ser una piedra en el zapato para el PRI, pues ante apellidos de exgobernadores acusados de corrupción como los Duarte, también están los Padrés del PAN o Aguirre en el PRD, dijo se trata de gente que traicionó la ideología de un partido, en este caso la del PRI, y por ello es que en la Asamblea Nacional debe avanzar la propuesta de terminar con el fuero para los servidores públicos y que alguien a quien se demuestre que cometió un acto ilícito en ese momento sea castigado y no esperar hasta que culmine su gestión