www.efekto.tv
Jueves 24 de Octubre 2024

Senado aprobó las reformas a la Constitución, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, para desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje

 

Según el dictamen avalado por unanimidad, las diferencias laborales se llevarán a juicio en tribunales laborales locales o federales.  Sin embargo, la función conciliatoria previa se preservará, porque antes de llegar ante los jueces especializados, las partes deberán comparecer ante los nuevos organismos de conciliación. Habrá uno federal y también cada entidad contará con su […]


Según el dictamen avalado por unanimidad, las diferencias laborales se llevarán a juicio en tribunales laborales locales o federales.

 Sin embargo, la función conciliatoria previa se preservará, porque antes de llegar ante los jueces especializados, las partes deberán comparecer ante los nuevos organismos de conciliación.

Habrá uno federal y también cada entidad contará con su organismo conciliador. Serán autónomos

El de orden federal, será un organismo descentralizado, su titular será electo por el Senado por mayoría calificada.

Tendrá las funciones de registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

El priísta Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó que esta iniciativa contiene los elementos básicos de transformación del derecho de acceso a la justicia del trabajo.

“Con estas reformas se impulsa una nueva etapa en el derecho de acceso a la justicia en materia laboral, atendiéndose al respecto los derechos de los trabajadores y la seguridad jurídica de los integrantes de las tres partes: gobierno, capital y trabajo”, dijo Enrique Burgos García, Senador del PRI.

Los senadores alcanzaron un consenso previo, para quitar del dictamen una modificación que afectaba el derecho a huelga de los trabajadores, mismo que exigía que se demostrara que la mayoría de éstos, aprobaba el emplazamiento.

 La minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos legales a que tengan lugar.

Víctor Mayén