www.efekto.tv
Miércoles 29 de Junio 2022

Estado Islámico, “Fuera de control”

 

Estado Islámico de Irak y el Levante o EIIL, conocido en ocasiones como Estado Islámico o EI (en árabe: al-Dawla al-Islāmīya), o como Dáesh o Daish, es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde la ciudad […]


Estado Islámico de Irak y el Levante o EIIL, conocido en ocasiones como Estado Islámico o EI (en árabe: al-Dawla al-Islāmīya), o como Dáesh o Daish, es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul pidiendo lealtad a todos los musulmanes del mundo.

Algunas fuentes lo consideran un protoestado, ya que sitúan bajo esta denominación un vasto territorio entre Irak y Siria, con ciudades como Mosul o Al Raqa donde ubican su capital.

La primera ciudad que llegó a controlar el EI en Iraq, Faluya en enero de 2014, fue reconquistada por el ejército iraquí apoyado con ataques aéreos de Rusia el 17 de junio de 2016 tras varias semanas de ofensiva.

Aunque tanto los medios de comunicación como los gobiernos occidentales se han esforzado en hacernos creer que los atentados terroristas de Charlie Hebdo en París fueron exclusivamente obra de los radicales yihadistas, la realidad de los atentados nos enseña una lección muy distinta. Lo que está ocurriendo en realidad no es una guerra de religión, sino que son las huellas de un profundo juego geopolítico que está en manos de las potencias occidentales y de los Amos del Mundo.

A día de hoy, Estados Unidos, sus socios de la OTAN y sus socios regionales, como Israel, Arabia Saudí y Qatar, están armando, financiando, protegiendo, formando y apoyando a los extremistas islámicos. Su objetivo: un cambio de orden en Oriente Medio.

Fruto de toda esta estrategia, la tensión con las naciones islámicas irá en aumento y la crisis internacional crecerá en un futuro próximo y es que lo que estamos viendo en el presente no es una simple guerra de religión, sino las huellas de un juego geopolítico de profundo y largo alcance.

Así lo plantea Daniel Estulin en este libro Fuera de control (Planeta), donde de manera concreta nos hace entender cómo Occidente creó, financió y desató el terror del Estado Islámico sobre el mundo. Una obra imperdible para entender nuestra realidad geopolítica.