www.efekto.tv
Sábado 13 de Julio 2024

Médicos del IMSS despiden con emotivo mensaje a un niño que se convirtió en donador

 

Antes de realizar la cirugía, una doctora leyó el mensaje en el que se refirió al lecho del menor como una fuente de vida


Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dedicaron un mensaje a un niño de 12 años con muerte cerebral, antes de detener su flujo sanguíneo y comenzar con la extracción de sus órganos, los cuales fueron donados.

Antes de realizar la cirugía, una doctora leyó el mensaje en el que se refirió al lecho del menor como una fuente de vida, pues su cuerpo ayudará a otros a continuar viviendo.

La operación se realizó en la Delegación del IMSS en Querétaro, en donde se procuraron dos riñones, dos corneas y el hígado, mismos que fueron donados a cinco niños.

Especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI se trasladaron a la entidad para realizar la procuración de los riñones; mientras que las córneas fueron procuradas por personal del HGR No. 1 de Querétaro y enviadas al Centro Médico Nacional La Raza para ser trasplantadas.

De la misma manera, médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se hicieron cargo del higado, detalló el IMSS mediante un comunicado.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes, hasta el momento se tiene una lista de 20 mil 311 personas en espera de un órgano o tejido, de los cuales 13 mil 281 son derechohabientes del IMSS. De esta cifra, el 15 por ciento son menores de edad.

El riñón es el órgano cuyo mayor número de pacientes esperan, alrededor de 13 mil 112; seguido por las córneas, con 6 mil 721, el hígado con 311 y el corazón con 135 casos.

con información de Capital

dmm