Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Miércoles 11 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Un día como hoy pero de 1863 falleció Ignacio Comonfort


Ignacio Comonfort, fue un político y soldado mexicano. Se convirtió en presidente de México en 1855 después del estallido de la Revolución de Ayutla que derrocó a Santa Anna.
Crédito: Ignacio,
Autor
|
13 de Noviembre 2019
|

Originario del estado de Puebla, el General Ignacio Comonfort realizó sus primeros estudios en la capital de ese estado; donde llego a desempeñar puestos subalternos en el gobierno local. Con la Intervención Norteamericana en 1847, Comonfort fue ayudante del Ejército Mexicano que operaba en los Valles de Puebla, al término de la campaña fungió como administrador en la aduana de Acapulco, el 11 de marzo de 1854, es cesado por el Presidente Antonio López de Santa Anna.

Comonfort, en desacuerdo con las políticas llevadas por el gobierno centralista, apoyo al caudillo del Sur, General Juan Álvarez, donde Comonfort promovió el Plan de Ayutla; iniciada la Revolución y cuando Santa Anna quiso tomar el puerto de Acapulco, Comonfort defendió la plaza desde el Castillo de San Diego sosteniendo el sitio hasta la retirada de las fuerzas gubernamentales.

Para costear la Revolución, Comonfort viaja a San Francisco y luego a Nueva York, donde consigue sesenta mil pesos, parte en dinero y parte en armas. Más tarde el 7 de diciembre de 1854, Comonfort regresó a Acapulco con los recursos pasando al Estado de Michoacán con el carácter de General en Jefe de las tropas de aquel estado, desde donde se internó al vecino estado de Jalisco, para tomar la plaza de Zapotlán y después sin resistencia tomar Colima.

En octubre de 1855, el General Álvarez, Jefe de la Revolución, le nombró ministro de Guerra y con ese cargo llega a la capital de la República. El 11 de diciembre de ese año es electo Presidente Sustituto y el primero de diciembre de 1857, prestó juramento como Presidente Constitucional, hasta el 21 de enero de 1858. Durante su administración tuvo que luchar contra la rebelión comandada por Don Antonio de Haro y Tamariz, su antiguo discípulo, posesionándose de la ciudad de Puebla. Asimismo tuvo que luchar contra las rebeliones suscitadas en los Estados de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

Durante el gobierno de Comonfort, Miguel Lerdo de Tejada, Ministro de Hacienda, (del 20 de mayo de 1853 al 3 de enero de 1857) promulgó la ley del 25 de junio de 1856, sobre la Desamortización de Bienes de Manos Muertas. Después de jurar la Constitución, además de haber sido atacado por progresistas y conservadores Comonfort dio un golpe de Estado ello provoco su exilio en los Estados Unidos, donde vivió todo el período de Guerra de Reforma.

Al regresar a México el 16 de octubre de 1863, con motivo de la Intervención Francesa en nuestro país, es nombrado General en Jefe del Ejército del Centro que se empezaba a formar para la defensa de la Patria; el 8 de noviembre salió de Querétaro rumbo a San Luis Potosí, en compañía de algunos oficiales, pero el 13 del mismo mes, en el camino a Celaya fue atacado por una guerrilla al mando de Sebastián Aguirre, donde Comonfort fue herido de muerte. Al día siguiente fue conducido al pueblo de Chamacuero, Gto., donde murió.

Encuentra más notas sobre