Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Sábado 25 de Enero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

La princesa que forjó una galaxia


El esperado capítulo final de la saga Skywalker contará con un importante papel para la princesa Leia, el querido personaje de "Star Wars" interpretado por la difunta actriz Carrie Fisher.
Crédito: INTERNET,
|
08 de Diciembre 2019
|
El guionista y director J.J. Abrams dijo que tenía suficiente material sin usar de Fisher de la grabación de la película de 2015 “El despertar de la fuerza” para hacer de Leia un personaje clave en “El ascenso de Skywalker”, la película “Star Wars” que se estrena en los cines el 20 de diciembre.
“No podríamos contar la historia sin Leia. Ella es la madre del villano de la obra. En cierto modo, también es la madre de la resistencia, de la rebelión, la líder, el general”, dijo Abrams en torno a Fisher, quien falleció en 2016 a los 60 años. “Su papel es, yo diría, esencial. No estamos incluyendo a Leila sólo por un tema de estética”, sostuvo el cineasta.
Abrams se refirió al trabajo de Carrie Fisher en la franquicia y a un misterioso mensaje que le dejó en su libro, “The Princess Diarist”, antes fallecer. “Yo no se suponía que trabajaría en este filme, y ella murió antes de que se estrenara ‘El último Jedi’”, explicó Abrams, para luego mencionar que “ella me agradeció hasta el final y escribió: ‘Gracias especiales a J.J. Abrams por aguantarme dos veces. Y nunca había trabajado con ella antes de ‘El despertar de la fuerza’ y se suponía que yo no debía dirigir el Episodio IX’”.
El director también se refirió a la apariciones de Leia en la próxima película, señalando que “sabíamos que no había manera en que pudiéramos terminar la saga Skywalker sin Leia. Era imposible. Y también sabíamos que no queríamos hacer una Leia digital y por supuesto no hacer un recast (filmar todas sus escenas con una nueva actriz)”.
“Recordé que teníamos esas escenas que grabamos en ‘El despertar de la fuerza’ que nunca usamos, y que me había molestado mucho no poder usarlas, porque era Carrie y era Leia, cómo no las íbamos a usar. Pero simplemente no funcionaban en la película. Y extrañamente, estas escenas eran material, que nos dimos cuenta, que se podían ocupar para contar su historia en este filme. Así que cada vez que que veas a Leia en las escenas con personajes, es Carrie en la película”.
“Todavía es difícil de creer que se ha ido, porque hemos estado trabajando en la edición de estas escenas y ella está ahí como todos. Es realmente extraño”, indicó Abrams.
“Episodio IX: El ascenso de Skywalker” es la novena película de la célebre franquicia espacial que debutó en 1977 y que es ahora propiedad de la compañía Walt Disney.
En las películas recientes, Leia había ascendido a general dirigiendo la lucha contra la Primera Orden en esa galaxia muy, muy lejana. Su hijo es Kylo Ren (Adam Driver), el guerrero que se puso al frente de la Primera Orden a finales de 2017 con la película “El último Jedi”.
Si Fisher siguiera viva, “no tengo duda de que habríamos hecho, estoy seguro, grabaciones adicionales y otras cosas”, dijo Abrams. “Pero el hecho de que tuviéramos el material para hacer lo que hicimos es increíblemente gratificante”. (Con información de Reuters)
ADELITAS INSPIRAN A LEIA
Cuando en 2002 la revista “Time” le preguntó a George Lucas cómo se le había ocurrido el icónico peinado de la princesa Leia en la primera película de la saga “Star Wars”, el cineasta respondió que esos chongos a manera de orejeras no los había inventado él, sino que los copió de las “Adelitas”, las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana.
“En la película de 1977 (“Episodio IV: Una nueva esperanza”), yo estaba trabajando muy duro para crear algo diferente que no estuviera de moda, entonces me incliné por un estilo de mujer revolucionaria de los tiempos de Pancho Villa, que es justo lo que es. Los chongos son básicamente del México de principios de siglo”, dijo Lucas.
De hecho, en la exposición “La guerra de las galaxias y el poder del vestuario”, que se presentó en el Museo de Arte de Denver, se exhibieron unas fotografías del archivo de Lucasfilm, entre las que resalta la de una revolucionaria mexicana, rifle y canana incluida: es la coronela Clara de la Rocha —hija del carrancista Herculano de la Rocha—, perteneciente a una rica familia que se estableció entre Chihuahua y Durango.
OCHO MINUTOS
A unos días del lanzamiento mundial de la última entrega de la saga “Star Wars”, los fans esperan ver, por vez primera, a la princesa Leia empuñando un sable láser y peleando contra el lado oscuro, como prometen los últimos avances del “Episodio IX”.
Todd Fisher, hermano de la difunta Carrie Fisher, indicó que la princesa Leia iba a ser la protagonista principal de este cierre del universo creado por George Lucas, como lo fueron Han Solo y Luke Skywalker en los episodios VII y VIII, respectivamente.
“Ella iba a ser la gran homenajeada en la última película. Iba a ser la última Jedi, por así decirlo. Genial, ¿no?”, explicaba Todd Fisher. Sin embargo, la repentina muerte de la actriz cambió los planes de J.J. Abrams, que se vio obligado a cambiar la historia.
Finalmente se rescataron tomas antiguas que se adaptaron al nuevo guion. “La verdad es que J.J. Abrams era muy amigo de Carrie… sentía un amor extraordinario por ella. Tienen 8 minutos de metraje no usado con Carrie. Tomaron cada plano, lo analizaron y lo editaron para poder introducirlo en la historia de la forma correcta. Es casi mágico”, dijo Todd.
HISTORIA FAMILIAR
La franquicia de “Star Wars” siempre ha sido una historia sobre la familia Skywalker. “La Fuerza es fuerte en mi familia. Mi padre la tiene. Yo la tengo. Y mi hermana lo tiene. Sí. Eres tú, Leia”, le dice Luke a una desconcertada Leia, en el Episodio V. Leia no parece sorprendida. La Princesa que enfrentó a Darth Vader y está decidida a luchar por la libertad del universo, acepta su destino con una serena pero firme sabiduría. Leia Organa, hermana del, en apariencia, último Jedi, es también parte de ese poder inexplicable que mantiene el equilibrio de las fuerzas del bien y el mal.
HEROÍNA SINGULAR
Leia jamás fue una dama en apuros, una princesa frágil o una mujer esperando ser rescatada. A diferencia de otras princesas, convirtió su aparente fragilidad —una mujer enfrentándose a un villano enmascarado conocido por su crueldad— en una fuente de continúa fortaleza. Con la mirada firme y blaster en mano, Leia es un heroína por derecho propio, una líder en un mundo lleno de hombres de acción pero escasa comprensión sobre la importancia de las decisiones morales.
MOTOR DE STAR WARS
Leia es el motor de “Star Wars”: la que pone en movimiento la historia inicial y la que mantiene el hilo conductor que une a Luke, Han y al resto de los personajes. Como Princesa, se convirtió en el símbolo de la rebelión. Como General, en el vínculo medular de la estrategia y el conocimiento sobre el poder y el alcance del enemigo con el cual se luchará.

Encuentra más notas sobre