www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Acceso al agua no debe ser condicionado por revanchas políticas: senadores del PAN

 

Se dará la batalla legal para que se respeten las inversiones, estudios y en general el derecho de los guanajuatenses de acceder al derecho humano del agua.


Senadores del PAN lamentaron la decisión unilateral del presidente e la República de excluir a los habitantes del municipio de León, Guanajuato, acceder al derecho humano al agua, con el proyecto de la presa El Zapotillo.

Alejandra Reynoso Sánchez y Erandi Bermúdez Méndez, oriundos del estado de Guanajuato, enfatizaron que el proyecto para dotar de agua potable a las ciudades de León, Guadalajara y los Altos de Jalisco lleva más de 25 años de planeación y estudios técnicos que hoy están en riesgo por decisiones revanchistas desde la federación.

“Este proyecto lleva dinero invertido no solamente de la federación, sino de los estados y municipios que iban a ser beneficiados; me parece un tema de revancha política, claro que sí lo veo así y lo digo con todas sus letras, pero tendremos que irnos a los cursos legales para garantizar que León acceda al agua del Zapotillo”, refirió el senador Erandi Bermúdez.

Reynoso Sánchez, por su parte, registró un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, para exhortar al Gobierno federal a que establezca una mesa de diálogo en el que participen autoridades del gobierno de Guanajuato y del municipal de León, luego de que el pasado 14 de agosto el presidente Andrés López Obrador, de manera unilateral y sin considerar a las autoridades locales, dejara fuera del proyecto El Zapotillo a la ciudad de León.

“Esta es una medida injusta, que carece de razones jurídicas y técnicas, además de que fue una decisión tomada de manera unilateral sin haberlo comentado con nuestro gobernador, Diego Sinhué. Guanajuato ya invirtió recursos en este proyecto, una acción como esta debe ser consultada y discutida tanto con la autoridad del estado como del municipio, la consecuencia de excluir a León afectará a millones de habitantes”, refutó la legisladora.

Erandi Bermúdez remarcó que en México debe prevalecer la legalidad y no las ocurrencias, pues las grandes ciudades del mundo, como la misma capital mexicana y otros centros urbanos de Europa, dotan a sus habitantes de agua que se capta a través de escurrimientos y no de perforaciones profundas.

Adelantó que desde el Senado de la República se dará la batalla legal para que se respeten las inversiones, estudios y en general el derecho de los guanajuatenses de acceder al derecho humano del agua.