www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Alfonso Durazo rechazó que estén rebasados por la inseguridad

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo 

El funcionario reiteró que este gobierno no usará al Ejército, a la Marina y a la Guardia Nacional para reprimir a los ciudadanos


Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, rechazó que el Estado y el gobierno estén rebasados por la inseguridad, aunque reconoció que hay algunas cifras de criminalidad que son preocupantes.

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo

El funcionario reiteró que este gobierno no usará al Ejército, a la Marina y a la Guardia Nacional para reprimir a los ciudadanos, como pretenden algunos grupos vinculados con la delincuencia organizada.

 

“No se trata de una reacción social, se trata de habitantes que están en una u otra nómina de los líderes criminales locales. (…) Parece una reacción social, pero en estricto rigor están realizando una tarea vinculada al crimen organizado, no vamos a caer en la provocación (…) y no vamos a darle motivo a nadie de que nos señale de gobierno represor, porque en estricto rigor es lo que estarían buscando algunos y no les vamos a dar ese gusto. Tenemos la certeza de que podemos brindar seguridad si caer en actos de represión y yo aquí reconozco la madurez de nuestros cuerpos de seguridad para no caer en la provocación de algunas personas que han lastimado, incluso, físicamente”.

 

El secretario Durazo detalló que Baja California, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y el estado de México, son las entidades federativas identificadas con la mayor incidencia delictiva. Insistió que ni el Estado ni el gobierno, están rebasados por la inseguridad:

 

“No, absolutamente no, ¡hombre!, absolutamente no, ello no significa que algunas cifras de criminalidad no sean preocupantes. Por supuesto nos habíamos propuesto lograr una inflexión, particularmente, en la tendencia de los homicidios dolosos, ahí tenemos un déficit, pero lo vamos a lograr porque en este tiempo hemos construido parte de los instrumentos imprescindibles para dar mejores resultados en materia de seguridad, uno de ellos es la Guardia Nacional”.

 

Señaló que este gobierno por ningún motivo aceptará el reto que lanzó el crimen organizado amenazando a los gasolineros de Tamaulipas, para que no surtan combustibles a los vehículos de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y la policía estatal. Dijo que esta problemática se está atendiendo con una mayor presencia de la Guardia Nacional y el fortalecimiento del estado de fuerza del gobierno estatal.

 

Rechazó que haya desabasto de gasolinas para los vehículos oficiales. Lo importante, insistió, es que este reto no afecte en lo más mínimo a los equipos de las Fuerzas Armadas y de Tamaulipas. Alfonso Durazo fue entrevistado en el Senado, después de reunirse con senadores de la bancada de Morena.