www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Alza en inflación es transitorio: AMLO

 

Este jueves, el Inegi informó que e Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de abril una variación de 6.05%, su nivel más alto desde 2017.


Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “asunto transitorio” el alza en la inflación.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que hacía la aclaración para que no “se exagere la nota”.

Este jueves, el Inegi informó que e Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de abril una variación de 6.05%, su nivel más alto desde 2017.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó:

“A cerca de la inflación es un asunto transitorio, de acuerdo al informe que me han presentado”, advirtió.

“Este es el dato que tenemos de inflación, para que no se exagere la nota, lo mejor es informar”, agregó.

Apoyado con una gráfica, el presidente explicó que el comportamiento de la inflación desde 2001 a marzo en donde se registró 4.67%.

“Esto es lo nuestro, esto es marzo que se levantó (4.67% de inflación) pero el informe es que va a bajar”, aseveró.

Después, el primer mandatario presumió la fortaleza del peso mexicano.

“Ahora les voy dar un dato que no les va a gustar a los conservadores, porque uno no debe de enojarse, el del peso. Nunca en un inicio de gobierno en los últimos tiempos había estado el peso mexicano, nuestra moneda como ahora, siempre en los primeros dos años cinco meses de los gobiernos anteriores había devaluaciones, ahora aunque sea poquito se ha apreciado nuestro peso, y vean cómo están los otros países”, destacó.

En la gráfica que solicitó, el peso mexicano se ha apreciado 1.1% con respecto al dólar estadounidense desde inició su administración a la fecha.

El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que se está trabajando para garantizar que no aumente en términos reales el precio de los combustibles.

“Tenemos detenido el incremento en los precios de las gasolinas, del Diesel, de la luz y donde hemos tenido problemas para cumplir el compromiso de qué no aumenten el precio de los combustibles es en el gas, pero ya estamos buscando la manera de qué se cumpla el compromiso, como estamos haciendo con las gasolinas y que no aumente”, señaló.