www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

AMLO mantiene meta de crecimiento económico de 6%

 

Dijo que tendrá el indicador del crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) pero también otro sobre lo niveles de bienestar del pueblo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que aunque ya trabaja en elaboración de un índice alternativo para medir el bienestar que incluirá la felicidad, se mantiene la meta de crecimiento económico de 6% al final de su sexenio.

Dijo que tendrá el indicador del crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) pero también otro sobre lo niveles de bienestar del pueblo.

“No quiere decir que si hay crecimiento hay bienestar, eso está probado que no siempre es así, crecer es que se acumule riqueza, pero no implica que esa riqueza se distribuya con equidad, con justicia”, afirmó.

Puso como ejemplo que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hubo crecimiento, pero fue cuando se registró en el país la mayor desigualdad económica y social.

“Por eso necesitamos medir de otra manera (…) bienestar material y bienestar del alma”, dijo.

Recordó la frase de una canción de protesta que decía “no te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso”.

El primer mandatario comentó que se integra un equipo de multidisciplinario para elaborar ese nuevo índice.

El 21 de mayo, el presidente López Obrador afirmó que trabaja en la elaboración de un índice para medir el bienestar, en donde esté incluido el crecimiento económico y la felicidad.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir si crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad, y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo, no le va gustar a los tecnócratas, pero ya ven si no les gusta a ellos es bueno para nosotros“, afirmó la semana pasada.