www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

AMLO niega espionaje con software Pegasus

 

El presidente AMLO adelantó que se hará una investigación sobre el uso de Pegasus para el espionaje desde el gobierno.


El programa de espionaje de NSO Group, adquirido durante la administración de Enrique Peña Nieto, constituye uno de los casos más delicados que atentan contra la privacidad en la historia reciente de México. Según WhatsApp los ataque con este spyware siguen activos en México. Pero el Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece no saber de qué se trata.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario fue cuestionado directamente sobre esta situación revelada a finales de octubre. Donde el abuso de Pegasus se ha vuelto un problema mundial con más de 1.400 casos, pero con especial reincidencia en México:

La semana pasada, la empresa WhatsApp dio a conocer que detectó más de 1.400 casos en los que se infectó a usuarios de esa plataforma con el malware espía (sic) Pegasus. Y mencionó que un número importante de ellos habría ocurrido en México, entre abril y mayo de 2019. Es decir, ya durante la administración actual.

Ante esta información ¿podría usted confirmar si esta administración sigue utilizando el malware Pegasus? Y si es así, ¿podría informar qué dependencia lo opera?

Fue la pregunta expresa que se hizo a AMLO, quien en su respuesta negó la situación, aunque al elaborar su argumentación todo hablaba sobre manipulación y granjas de bots:

Nosotros no usamos eso, nada de mecanismos que tengan que ver con manipulación de redes sociales. No contratamos bots… No… pagamos a las empresas que se dedican a ese tipo de actividades.

Nunca lo hemos hecho, yo nunca he pagado para que mis mensajes en redes sociales se difundan. Desde ahora le digo que no estamos metidos en eso. Aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie…

Antes, nosotros en la oposición éramos espiados, osea, yo empecé a ser espiado, bueno, desde 1977… Hay constancia…

A mitad de su intervención AMLO fue detenido por el propio reportero, quien le explicó con mayor detalle qué era un spyware. Aunque la segunda mitad de su intervención se centró en cómo había sido espiado por gobiernos anteriores.

En su cierre afirmó que se abriría una investigación para poder dar más detalles. Negando utilizar el espionaje siendo una práctica que habría acabado con su administración.

Aunque Pegasus es un software que sólo puede ser adquiridos por gobiernos y existe el antecedente firme de que México lo ha usado por años.

Eso sí, el ángulo de su abordaje ha despertado cuestionamientos sobre si entendía al inicio de la pregunta qué es un spyware.