www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

AMLO plantea vender gas a Asia

 

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario de su compromiso con el pueblo Yaqui de desviar un gasoducto en Sonora.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza licitar el gas excedente que tiene México para que empresas puedan venderlo en Asia.

“Tenemos que resolver qué hacemos con el gas, Incluso no descartamos que podamos licitar con empresas para que traten ese gas, lo congelen, y lo puedan vender en Asia, porque es un gas aún con la tarifa alta es el gas más barato en el mundo, que de extrae de Texas”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario de su compromiso con el pueblo Yaqui de desviar un gasoducto en Sonora.

Dijo que cambiará el trazo del gasoducto.

“Nos costaría muchísimo más si ese gasoducto quedara concluso, que quedará hasta Guaymas y que no pasara de Guaymas a Topolobampo ¿por qué nos importa que llegue el gas a Topolobampo? Porque ahí es donde podemos poner una planta para tratar gas y vender el gas a Asia”, expresó.

“Este gas que tenemos en exceso, fueron contratos que heredamos”, dijo.

Dijo que fueron contratos que heredaron y están enderezando entuertos, que no le cueste tanto a la nación, porque cada día que pasa tienen que pagar multa ya que en esos contratos se estableció que si no se construye era responsabilidad de CFE.

Comentó que se entregaron contratos de que se iban a construir plantas de generación de energía eléctrica, termoeléctricas, en distintas partes del país, las cuales serían abastecidas con gas de Estados Unidos.

López Obrador dijo que no se construyeron las termoeléctricas, pero se firmaron los contratos para la construcción de los gasoductos, “es una planeación totalmente irregular”.

Afirmó que fue un buen negocio para los empresarios pero no para la hacienda pública.

Por ello, dijo que ahora se está analizando vender ese gas, que es el más barato del mundo.

López Obrador dijo que se cumplirá el acuerdo con el pueblo Yaqui de desviar al gasoducto Gauymas-El Oro en Sonora, ya que habrá justicia con los pueblos originarios, de sus tierras, aguas, bienestar porque están en el abandono

Aseguró que el próximo año el gobierno de México dará disculpas a todos los pueblos indígenas.