El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, criticó la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues dijo provocará mayor contaminación y aumentará los precios para los consumidores.

En su video semanal, el panista aseguró que el mandatario tiene ideas viejas, que dejaron de ser viables hace décadas, lo cual muestra su escasa comprensión del mundo de hoy; pues quiere convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio del Estado, en lugar de apostar por la competencia.

Y puso como ejemplo países con monopolio eléctrico como Venezuela, Cuba y Corea del Norte, donde es común que haya apagones, ya que los gobiernos no tienen la capacidad de generar toda la energía que necesita la población.

Anaya Cortés señaló que la CFE gasta 120 pesos en producir la electricidad que consume en promedio una casa al bimestre; mientras que empresas que usan paneles solares gastan 40 pesos en generar la misma cantidad, pero sin contaminar.

“Hace 30 años, muchos países usaban el modelo de monopolio que quiere López Obrador. Es una idea vieja. Hoy los países más prósperos se pusieron al día con visión de futuro y permiten la competencia”.

“Andrés Manuel, el México de hoy no es el México de tus recuerdos ni de tus obsesiones. Ya te lo hemos dicho, el problema no es tu edad, es que no entiendes el mundo y tus ideas son viejas”, dijo.

Y aseguró que AMLO miente cuando asegura que con esta reforma bajará el precio de la luz, pues en campaña prometió que el precio de la gasolina bajaría hasta los 10 pesos, pero el costo promedio en la actualidad es de 20 pesos.

El panista pidió a las y los legisladores de oposición que no se dejen intimidar por las amenazas del presidente y voten en contra de la reforma eléctrica, pues está en juego el futuro del país.

“Ah y no caigan en sus trampas: no, no se trata de escoger entre Lázaro Cárdenas y Carlos Salinas. Eso es tener los ojos en la nuca. Uno fue presidente hace casi 90 años y el otro hace más de 30”.

“Se trata de escoger entre ideas viejas o tener visión de futuro. Entre monopolio y competencia. Entre energía sucia y cara o energía limpia y más barata. ¿Tú de qué lado quieres estar?”, concluyó el excandidato.

Anaya Cortés retomó sus críticas al gobierno luego de haber publicado una serie de videos para demostrar que es inocente de haber recibido sobornos millonarios por parte de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para que aprobara la reforma energética del sexenio anterior.

El pasado 4 de octubre, el panista y su defensa consiguieron aplazar una vez la audiencia judicial para el 8 de noviembre.