www.efekto.tv
Domingo 16 de Enero 2022

Arriba “Cuauhtémoc” al puerto de Acapulco, al término de primera fase del crucero de instrucción “Bicentenario de la Armada de México”: Semar

 

El 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.


Luego de visitar ocho puertos nacionales, de siete Estados de la República Mexicana y habiendo navegado un total de 8 Mil 309 millas náuticas, el Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” (BE-01), arribó a su puerto base, en el muelle de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero.

La Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR) informó que una vez concluida la primera fase de la travesía del Crucero de Instrucción MMXXI “Bicentenario de la Armada de México”, el Buque insignia atracó en dicho Muelle.

La tripulación del también conocido como “Embajador y Caballero de los Mares”, está integrada por 63 cadetes de 5to. año de la Heroica Escuela Naval Militar, así como 20 estudiantes invitados de 3er. año de las Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz; además de 11 Capitanes, 41 Oficiales y 119 Clases y Marinería, dando un total de 254 tripulantes, quienes navegaron desde el día 05 de abril hasta el 01 de julio de 2021.

El Crucero de Instrucción, explicó la SEMAR, tiene la finalidad de que los cadetes y estudiantes incrementen y pongan en práctica los conocimientos teóricos del orden naval y se familiaricen en un ambiente real con la terminología náutica; asimismo, fortalecer su espíritu marinero a través del trabajo en equipo, con el que intercambian experiencias y obtienen un amplio aprendizaje a bordo de este Buque Velero de gran porte.

Reiteró que la celebración del Bicentenario de la Armada de México, se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.