www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Arturo Zaldívar someterá a consulta extraordinaria la ampliación de su mandato en la SCJN

 

Zaldívar recalcó que a lo largo de su carrera ha defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de todo, a la vez que agradeció al Ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al poder Legislativo su unión para hacer posible la reforma.


Tras la publicación de la llamada “Ley Zaldívar” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, lanzó un comunicado en el que dijo que impulsará una consulta extraordinaria para dirimir qué sucederá ante la probable extensión de su mandato. 

Este lunes, tras la jornada electoral del 6 de junio, el decreto por el que se extiende la gestión de Zaldívar fue hecho oficial. 

El decreto publicado en el DOF, avala las reformas hechas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Según el comunicado que Zaldívar publicó a través de sus redes sociales, estas se tratan de las reformas al Poder Judicial más importantes realizadas en los últimos 25 años. 

“Se trata de una reforma que sienta las bases para un poder Judicial más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía; con mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo; con una carrera judicial renovada e incluyente, orientada por el principio de la paridad e igualdad de género”, aseguró. 

El presidente de la SCJN explica que en dicha reforma se incluyó un artículo transitorio que extiende su mandato al frente de la Suprema Corte, lo cual ha puesto en entredicho la labor del Poder Judicial. 

“En el debate legislativo se incluyó un artículo transitorio que prorroga, entre otros, el ejercicio de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Éste ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”, mencionó Zaldívar. 

Según el ministro presidente, desde el inicio del debate legislativo se manifestó a favor de terminarlo, sin embargo, ante la promulgación de la reforma y su publicación en el DOF, es necesario buscar una salida a esta situación, que daña la legitimidad del Legislativo. 

“Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentará al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero Transitorio”, explicó. 

El presidente de la SCJN mencionó que en una democracia constitucional los conflictos se resuelven a través de los mecanismos establecidos en la Carta Magna. 

“Tenemos un Tribunal Constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, dijo. 

Zaldívar recalcó que a lo largo de su carrera ha defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de todo, a la vez que agradeció al Ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al poder Legislativo su unión para hacer posible la reforma.