www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

No podemos seguir permitiendo un país donde niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente: SCJN

 

El Ministro Presidente de la SCJN dijo que no podemos seguir permitiendo un país donde niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente.


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destacó que como sociedad, se tiene que estar abierto a la discusión y a los caminos para revertir esta situación que es inadmisible y enfatizó:

“No podemos seguir permitiendo un país donde niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente, debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos ejercer acciones que terminen con la impunidad”.

Zaldívar lamentó que a lo largo del tiempo, las mujeres van acostumbrándose a las pequeñas agresiones a una “Mini Violencia” que va siendo el caldo de cultivo a las grandes violencias, como al acoso sexual como costumbre, al hostigamiento como una conducta que no tiene importancia.

“O a la violación como un derecho de los hombres que no pueden controlar sus instintos sobre otro ser, que al fin y al cabo no es sino un objeto de pertenencia, y por supuesto, el feminicidio, que es el mayor delito, privar de la vida a una mujer por el hecho de serlo”.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” organizado por la “Unidad General de Igualdad de Género”, y el “Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación”, el también titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), reconoció que los niveles de violencia contra las mujeres que se viven hoy, deben ser revertidos.

“Tenemos que acabar con el machismo, en nuestro país, tenemos la obligación de empezarlo a hacer desde la casa, en la educación, en las escuelas y en el trabajo”.

También destacó que se tiene la obligación de exigir que todas las personas que forman parte del sector público, cumplan con la parte que les corresponda para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“Porque este tipo de eventos son importantes, sí y sólo sí, de aquí podemos generar conciencia y cambios en la sociedad, dar datos y cifras de la violencia contra las mujeres si no nos lleva a actuar, pues simplemente sirve para un momento de emotividad”.

Destacó que se requieren políticas públicas, y que en el Poder Judicial de la Federación está cumpliendo con la parte, que les corresponde y está cumpliendo con el compromiso igualdad sustantiva de las mujeres, que incluyen la política de cero tolerancia contra el acoso sexual y la violencia por razón de género una práctica que era costumbre dentro del Poder Judicial Federal.

“Pero también, nuestras juezas y jueces están resolviendo los casos que tienen con perspectiva de género, cuidando los derechos de las niñas y las mujeres de México”.

Por su parte la Ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que a pesar de los avances en la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, este fenómeno persiste y erosiona el tejido social.

“Por lo tanto, es necesaria una acción conjunta entre los tres Poderes del Estado y la sociedad para combatirla, la violencia contra las mujeres, alimentada por factores sociales culturales, se alza como un obstáculo para construir una sociedad igualitaria e incluyente”.

La Ministra Esquivel Mossa, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, dijo que se debe impulsar un cambio social y cultural para que la sociedad deje de tolerar la violencia, deje de minimizarla y deje de normalizarla.

“La violencia que se oiga fuerte y claro no es tolerable, no es un fenómeno que sólo afecta a las mujeres, ni es un hecho que podamos normalizar”.

El evento se realizó en el Área de Murales del edificio sede de la SCJN, asistieron las Ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso del Tribunal Electoral del PJF (TEPJF) y la Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate del CJF.

Cabe señalar que durante los días 25 y 26, juzgadoras y juzgadores, legisladoras, expertas y académicas participarán en diversas mesas de trabajo, un diálogo institucional y conferencias magistrales.