www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

“Arrullo de estrellas”, canción que León Larregui le cantó a su mamá antes de morir

 

León Larregui canta que se volverá a encontrar con su madre porque el músico afirma que aunque su mamá falleció, “se convirtió en un colibrí”.


María llena eres de gracia es el último verso de la canción Arrullo de estrellas, de la banda mexicana de rock Zoé. Su autor, León Larregui, lo incluyó como el cierre del mensaje del sencillo dedicado a su madre María Jeannina Marín Tommasi.

María estaba a punto de fallecer cuando León escribió la letra de su, en ese entonces, poema. Pronto se convirtió en una canción del disco Prográmaton, de 2013, y no fueron pocos los rocanlovers que la dedicaron a su pareja como un símbolo de amor eterno.

Si bien las poderosas estrofas de Arrullo de estrellas no están dedicadas a un amor eros (romántico), lo cierto es que este quinto sencillo del disco Prográmaton es una de las obras más románticas de Zoé y, durante los conciertos, es de las canciones más cobijadas por los coros del público.

HISTORIA

En el documental de la gira Prográmaton, León Larregui compartió la historia de la creación de Arrullo de estrellas. Y es que mientras se encontraba trabajando en la producción del disco, su hermana le llamó por teléfono para informarle sobre la crítica situación de salud de su mamá.

León acababa de terminar su disco de solista, Voluma, en Francia cuando se enteró que su mamá padecía un cáncer bastante avanzado y, por lo tanto, incurable.

Eso provocó que la grabación de Prográmaton se tornara difícil, complicada y, sobretodo, dolorosa para el vocalista. Habían pasado dos años desde la creación de uno de sus proyectos más buscados en Spotify: el Unplugged Música de Fondo.

Desde siempre, María había apoyado a León con el proyecto de la banda Zoé en los noventa. Tanto ella como su esposo, Rubén Larregui del Toro, fueron los cimientos para que el autor de ‘Locos’ se convirtiera en uno de los músicos mexicanos más prolíficos y románticos de la era moderna.

Años atrás, León también le había dedicado el disco Reptilectric a su papá como una forma de agradecerle por todo el apoyo.

Por eso que la condición grave de la mamá de León era un apocalipsis para él. Y con la llamada de su hermana, inmediatamente viajó de Estados Unidos a México para ver a su madre. Había estado grabando con dolor y el llamado de auxilio auguraba malas noticias.

Pero con todo eso, León había alcanzado a escribir y componer Arrullo de estrellas. Una de esas canciones que parecen crearse solas al frío de una sola noche.

Y como si se tratase de una historia de amor estilo Hollywood, León alcanzó a ver a su madre un día antes que ella falleciera para cantarle las palabras que habían salido de su corazón.

“Logré llegar a tiempo para mostrarle a mi mamá la canción que le había escrito, Arrullo de estrellas. Mientras escuchaba la canción le salían lágrimas de su carita. Al día siguiente murió”, cuenta León.

ERES MI AMOR ETERNO

En el faro de tu amor…En el regazo de tu piel, fueron los primeros versos de todo un poema que expresa un sentimiento que rebasa, por mucho, a los pasajeros y pasionales.

León explica que es la introducción de una oda dedicada a quien fue su guía y cobijo durante su vida, su faro y regazo desde niño. Por eso, dos versos después, la canción deja algo en claro:

“Es que no hay nadie como tú Que me haga sentir sentir así”.

Y es que el título del sencillo es la condensación del sentimiento que María Jeannina Marín Tommasi siempre le manifestó a su hijo: En un arrullo de estrellas.

Es por ello que, León Larregui canta que se volverá a encontrar con su madre en un páramo de luz, despojados del dolor, y al final del infinito. Porque, el músico afirma que aunque su mamá falleció, “se convirtió en un colibrí que me visita de vez en cuando…”.

Pero, probablemente, la estrofa más directa es la que dice:

“Entre tus alas dormí
Y en tu mirada compasiva, crecí
Siempre confiaste en todo lo que soñé
Me cuidaste y me guiaste hasta aquí”