Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 15 de Noviembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Centro Docma de la SEDENA se especializa en tratamientos de cáncer de mama


Información del INEGI, revela que el cáncer de mama, en México se presenta con tasas más elevadas de morbilidad y mortalidad por tumores malignos entre las mujeres de 20 años.
Crédito: SEDENA Foto:@Guiesga, SEDENA Foto:@Guiesga
|
16 de Octubre 2019
|

La señora Rebeca Martínez de 62 años de edad, es sobreviviente del cáncer de mama, ella reconoció que a pesar de que sabía que podía tener este padecimiento, no lo atendió oportunamente.

”Noté que tenía una mancha abajo del seno derecho, una mancha café, medio arrugada, pero no quise atenderme, ni le hice caso, aun sabiendo, que yo tengo familiares con cáncer”.

Rebeca Martínez, aseguró que no se quería atender porque temor a recibir una mala noticia.

”Yo sabía que si era cáncer, que era seguro que yo lo sentía, yo no quise ir al doctor porque se avecinaban los XV años de mi Nieta, era la única y yo quería estar en los quince años”.

Una vez que pasó la fiesta de quince años de su nieta, doña Rebeca, volvió a poner atención a su seno, y asegura tuvo miedo primero de enfrentar la enfermedad y segundo porque no sabía cómo decirle a su familia.

Su hijo es Cabo del Ejército mexicano, por lo que ella es derecho habiente de los servicios de Salud de las Fuerzas Armadas, por lo que acudió al médico, en el Centro DOCMA de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

”El doctor me dijo que si yo permitía el me revisaba, y al momento me checo, bastó con que tocara tantito, y el mismo me dijo, es un Tumor, es cáncer”.

Información del INEGI, revela que el cáncer de mama, en México se presenta con tasas más elevadas de morbilidad y mortalidad por tumores malignos entre las mujeres de 20 años.

Por lo que tres de cada 10 mujeres, con cáncer, padecen tumor maligno de mama, con 15.24 defunciones por cada 100 mil mujeres.

El Mayor Médico Militar Ithamar Arroyo Martínez, quien actualmente es el Jefe de Sección Centro DOCMA-SEDENA, señalo a “Capital Media”, que estadísticamente en 2007, fue donde cambio este paradigma porque anteriormente el cáncer cérvico-uterino era el que tenía el primer lugar de cáncer para la mujer

SEDENA  Foto:@Guiesga

SEDENA Foto:@Guiesga

“A partir de 2007 estamos hablando ya de cerca de 12 años, se ha invertido esta relación actualmente y desde 2007, el cáncer de mama ocupa el primer lugar”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuenta con un centro de Detección Oportuna del Cáncer de mama de las Fuerzas Armadas, conocido como “Centro DOCMA”, donde Médicos Militares Especializados atienden a mujeres con este padecimiento.

”Realizamos detección oportuna de cáncer de mama, realizamos estudios de tamizáje, esto es estudios a mujeres sanas, sin ningún factor de riesgo, nada más por el hecho de ser mujer y tener más de 40 años”, señalo el Mayor Arroyo Martínez

El Médico Militar señala que para este segmento de la población femenina se recomienda realizar el estudio de Mastografía, por lo menos una vez al año.

”La mastografía, es el estudio, es la herramienta básica, inicial que podemos ofrecerle para el estudio de cáncer de mamá, es un estudio muy rápido muy sencillo, y que podemos encontrar prácticamente en cualquier gabinete de Rayos “X”.

El Centro DOCMA, cuenta con tres equipos de última generación para este tipo de estudio.

”Como es un estudio, muy económico, muy rápido, se les recomienda este estudio a todas las pacientes arriba de 40 años, prácticamente hasta los 70 años según nuestra norma oficial mexicana”.

SEDENA  Foto:@Guiesga

SEDENA Foto:@Guiesga

Para complementar los estudios de mastografía, en caso de que aparezca algún indicio se práctica otro estudio, que es el de Ultrasonido.

”Este método, nos permite identificar y detectar y determinar claramente la diferencia entre un nódulo solido o uno quístico, o un nódulo de sospecha, así mismo nos permite realizar muchos tipos de procedimientos intervencionistas como la biopsia a parte del tejido y saber, realmente el diagnostico preciso del padecimiento”.

El Centro DOCMA, cuenta con un moderno sistema para resonancia magnética, el cual es un estudio imagenológico, o también conocido como tomografía, que presenta a través de diversos cortes los órganos que tienen algún tipo de daño…

”Esto es el lado izquierdo, y vemos que realmente está más afectada de lo que originalmente aparecía en los estudios iniciales de mastografía y ultrasonido, vemos incluso como está afectada la piel y la pared toráxica, cosas que no veíamos en los estudios que les comento anteriormente”.

El “Centro DOCMA”, cuenta con si propio centro de interpretación de los estudios de imagen, este lugar tiene un banco de datos muy completo con el historial de cada paciente.

”Tenemos integrado un sistema precisamente de almacenamiento de datos, conocido como PAX, esto nos permite a nosotros tener una mejor visualización y un mejor control de nuestros estudios de las pacientes que vemos”.

El “Centro DOCMA” de las Fuerzas Armadas realiza al año un promedio, entre 12 mil y 15 Mil estudios de Mastografía, así como 300 estudios diagnostico de cáncer de mama en promedio al año.

”Es decir, estamos detectando, entre uno o dos pacientes con cáncer de mama al día”, agrego el Mayor.

SEDENA  Foto:@Guiesga

SEDENA Foto:@Guiesga

Si las mujeres acuden ante cualquier síntoma o anormalidad que se detecten, con tiempo pueden salvar su vida, tal como lo hizo doña Rebeca, a quien después de cuatro años lucha contra el cáncer…le fue erradicado.

”Yo le tenía terror a los médicos por eso años dure sin hacerme ningún estudio y ahora nunca falto yo les diría que luchen por vivir, luchen por atenderse, pues que no le tengan miedo porque al final Dios no lo quiera si el cáncer les avanza, se sufre más, se sufre más y entonces es cuando uno dice si yo lo hubiera hecho a tiempo no estaría así”, Rebeca Martínez Valdez

Y la recomendación del Mayor Ithamar Arroyo Martínez, es la de acudir con su médico.

“Acudan a hacerse los estudios que recomiende su médico, y si es mujer arriba de 40 años, corra a realizarse su primer mastografía”.

SEDENA  Foto:@Guiesga

SEDENA Foto:@Guiesga

Encuentra más notas sobre