www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Confirman éxito de fármaco para la diabetes

 

La primera terapia dual desarrollada en México para controlar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), cumplió 15 años en octubre, con resultados favorables en su aplicación, de acuerdo con un grupo de expertos que evaluó su eficacia. El fármaco mexicano, creado por Laboratorios Silanes, que unió en una sola […]


La primera terapia dual desarrollada en México para controlar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), cumplió 15 años en octubre, con resultados favorables en su aplicación, de acuerdo con un grupo de expertos que evaluó su eficacia.

El fármaco mexicano, creado por Laboratorios Silanes, que unió en una sola tableta a la metformina y la glimepirida, ya es utilizado en México y países de Centro y Sudamérica.

Más de 100 médicos generales e internistas revisaron casos de pacientes tratados con esta combinación, considerada dentro el estándar de oro por su eficacia y adherencia.

Los laboratorios Silanes destacaron que la innovación es pionera a nivel mundial al unir estas moléculas, por lo que fue licenciada a otros laboratorios para ser comercializada con el cuerpo médico de diversos países de Centro y Sudamérica, en beneficio de sus pacientes.

Los galenos, procedentes de todos los estados de la República Mexicana, analizaron un centenar de casos, basados en evidencia, sobre cómo se lograron controlar los niveles de glucosa en sangre de pacientes con diabetes, sobrepeso e hipertensión, con estrategias diferentes que abarcaron periodos de uno a cinco años.

El comité científico, evaluó 15 experiencias clínicas que previamente fueron consideradas de éxito por los médicos asistentes, al cubrir los lineamientos que dictan las guías internacionales de tratamiento para la diabetes.

El doctor Miguel Peniche Flores, endocrinólogo y miembro del comité de expertos del Coloquio Científico, hizo hincapié en que el tratamiento para la diabetes sigue considerándose individual, porque no todos los pacientes requieren el mismo medicamento o las mismas dosis.

Por ello, dijo, es importante escuchar los diferentes planteamientos que usan los médicos con personas reales y en diferentes geografías del país.

Respecto a la evolución que en estos 15 años tuvo la combinación de metformina-glimepirida, conocida entre el cuerpo médico como Glimetal, Silanes logró que la unión de los principios activos tuviera un mecanismo de acción liberada y/o prolongada, que lleva por nombre Glimetal Lex, esto se traduce en menos efectos adversos para los pacientes.

Pedro Montes de Oca