www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

México, de los países que más confía en la ciencia

 

A nivel mundial 90 por ciento ve la ciencia como algo esperanzador, mientras que 13 por ciento la encuentra aburrida


De acuerdo con la encuesta global sobre el estado de la ciencia y la tecnología en México y el mundo, realizada por la empresa 3M, México es uno de los países que más confía en la ciencia, aunque a nivel global casi la mitad de los encuestados son escépticos o indiferentes al tema.

La encuesta fue realizada en 14 países a 14 mil personas y arroja que 1/3 de la población a nivel mundial es escéptica a la ciencia, 20 por ciento desconfía de los científicos y el impacto de la ciencia en la vida cotidiana y es subestimada por casi la mitad.

En el caso mexicano, es uno de los países más optimistas al demostrar mayor confianza en la ciencia y 9 de cada diez de los mexicanos se sienten fascinados y esperanzados con la ciencia.

Del total de los entrevistados, 60 por ciento de los mexicanos considera que la ciencia es muy importante para la vida cotidiana contra un 46 por ciento a nivel global, y 30 por ciento en el país cree por completo en la ciencia contra un 21 por ciento a nivel global

La mitad de los encuestados reveló que preferiría tener una charla con un astronauta o premio Nobel, como Mario Molina, que con actores y cantantes.

Además, 72 por ciento cree no saber suficiente sobre ciencia, pero 89 por ciento está abierto y le gustaría saber más sobre el tema.

A nivel mundial, muchos consideran que la ciencia es accesible sólo para genios, más de un tercio se siente intimidado por la ciencia y 36 por ciento está de acuerdo en que sólo los genios pueden tener una carrera en el área.

El estudio reveló que hay una brecha de género en el tema: las mujeres están menos interesadas en la ciencia; 21 por ciento dijo que no sabe nada del tema frente a un 15 por ciento de hombres.

Aunado a ello, la ciencia es más apreciada a nivel macro, es decir como un bien social, que a nivel micro, individual, donde desconocen los beneficios que trae en infraestructura, seguridad, conectividad o comunicación.

En general, a nivel mundial 90 por ciento ve a la ciencia como algo esperanzador, 87 por ciento la encuentra fascinante, 10 por ciento está desanimado, mientras que 13 por ciento la encuentra aburrida.

Información de Monserrat Méndez

dmm