www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

¿Quién era Mahatma Gandhi?

 

Es considerado un héroe nacional en su país y un símbolo de las revoluciones pacifistas en todo el mundo.


Este 2 de octubre se celebra el 151 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi (1869-1948), fundador del movimiento de la no violencia y uno de los líderes que impulsaron la independencia de la India en 1947.

Gandhi es considerado un héroe nacional en su país y un símbolo de las revoluciones pacifistas en todo el mundo. Para defender sus ideales, utilizaba métodos no violentos como la huelga de hambre.

Durante décadas ayudó a las clases más pobres de la India y defendió la paz mundial como vínculo de unión de todas las naciones. Fue nominado cinco veces al Nobel de la Paz, aunque nunca se lo dieron.

Un año después de que su país se independizara del régimen colonial del Imperio Británico, Gandhi fue asesinado por un grupo de radicales indios que no estaban de acuerdo con sus ideas. Las Naciones Unidas decidieron declarar el día de su muerte, el 30 de enero, como el Día Internacional de la Paz.

No obstante, en los últimos tiempos también han surgido voces críticas que recuerdan algunos episodios controvertidos en su vida, como comentarios racistas sobre los negros o contactos con el fascismo. Sus defensores argumentan que se trata de declaraciones sacadas de contexto.

Toda una vida bajo el dominio británico

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, al noroeste de la India. En aquella época, la India era una colonia bajo el gobierno del Imperio Británico y los indios eran ciudadanos de segunda en su propio país.

Aun así, Gandhi vivió siempre con muchas comodidades porque su familia se dedicaba al comercio y era rica. De este modo, pudo ir a Inglaterra a estudiar derecho en la University College de Londres.

Tras graduarse trabajó en una empresa india con sede en Sudáfrica. Allí se dio cuenta de que la población blanca y la población de color (entre la que había africanos e indios) no tenían los mismos derechos.

Gandhi vivió más de 20 años en Sudáfrica. Aquella experiencia fue el detonante para dedicar su vida a combatir las injusticias. Al volver a la India en 1915, empezó a viajar por todo el país para conocer la situación de la población india.

El gobierno británico beneficiaba a los ciudadanos y negocios ingleses. Como protesta, Gandhi promovió diferentes acciones no violentas, como la Marcha de la Sal de 1930: se trataba de consumir sal, un producto de primera necesidad con el que solo podían comerciar empresas británicas.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el hecho de que la India participara de forma indirecta como colonia del Imperio Británico provocó que el movimiento independentista indio tomara más fuerza. Las autoridades británicas detuvieron a miles de personas y Gandhi, ya septuagenario, pasó dos años en la cárcel.

En plena lucha por la independencia de su país y por difundir el movimiento de la no violencia, el poeta y filósofo Rabindranath Tagore lo bautizó como Mahatma, que significa “alma grande” en hindi.

La presión popular y el final de la guerra hicieron que los británicos accedieran a las demandas de independencia. De la partición de la India de 1947 surgieron dos países hoy enemistados: la India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.

Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un radical hindú que no apoyaba sus ideas de reconciliación entre musulmanes e hindúes.