www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

CNDH: El Estado Mexicano ha fallado en el caso Ayotzinapa

 

A unos días de cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, Luis Raúl González Pérez, aseguró que el Estado Mexicano ha fallado. ”Desde luego que el Estado, ha fallado a cinco años porque no tenemos la certeza, del paradero de los jóvenes y hay impunidad”. Y lamento que algunos implicados […]


A unos días de cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, Luis Raúl González Pérez, aseguró que el Estado Mexicano ha fallado.

”Desde luego que el Estado, ha fallado a cinco años porque no tenemos la certeza, del paradero de los jóvenes y hay impunidad”.

Y lamento que algunos implicados en el caso hayan sido liberados por un delito, sin que se haya tomado en cuenta otros delitos en su haber.

“Hay personas que salieron dentro del “Auto de Termino”, no son cosa juzgada, hay personas que fueron exoneradas de un delito pero no de otros”.

El Ombudsperson puso como ejemplo el caso de la liberación de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, por un Juez del Estado de Tamaulipas, y considerado uno de los principales responsables de la desaparición de los Estudiantes, considerado así en su momento por la entonces, Procuraduría General de la República (PGR)

”El caso de El Gil, salió por un delito pero hay otros, que pueden ser nuevamente activados, depende de la etapa procesal donde se hayan dictado las resoluciones”.

González Pérez, insistió en que la Recomendación número 15VG/2018, podría tener varias evidencias “importantísimas”, que podría ser utilizadas por las autoridades y que pueden fortalecer las investigaciones sin generar impunidad.

”Por eso yo creo que con independencia de que se analice, las responsabilidades que también señalamos en la recomendación, de quienes incurrieron en irresponsabilidades, porque no retomamos también, queremos saber el paradero de los Jóvenes”.

En la Recomendación número 15VG/2018, se destaca por ejemplo, hay dos testimonios de los Hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, que no están tachadas por violaciones a los derechos humanos de tortura.

”Las Declaraciones fueron tomadas, frente a los representantes legales de las familias, y frente al GIEI, y no están afectadas, ahí hay testimonios que involucraría a parte de los participantes que hoy lamentablemente están libres”.

El Titular de la CNDH, destacó que en dicha recomendación, se detalla que 114 de restos señalados de 63 mil que se encontraron, deben enviarse realizar estudios periciales con independencia de que se sigan todas las vertientes.

”Esos restos encontrados a alguien pertenecen, a quién pertenecen?, parisiense, pero llevamos casi un año que se emitió la recomendación y no tenemos noticia de que eso se haya hecho, eso no riñe con que se sigan las demás líneas, ahí tenemos 220 líneas de investigación propuestas y 120 recomendaciones especificas”.

Luis Raúl González Pérez, celebro que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, analicen la recomendación del caso.

“No hay ningún documento, como la recomendación de la Comisión Nacional, y lo digo así de categórico, que sistematice toda la Información, contenida en un Millón de fojas, no solamente en su análisis y ahí están las propuestas, aváncese, que si hay nuevas cuestiones que investigar, adelante”.

El Ombudsperson destaco que en la recomendación sobre el caso Ayotzinapa hay una importante información que debe ser analizada, por las autoridades, y no solo desecharla.

“También que los jueces, tengan un criterio, también de pensar en las víctimas de esta barbarie, no estoy diciendo que tomen en cuenta pruebas viciadas, pero que analicen con cuidado, otras que no están afectas a esas circunstancias, y las hay”.