www.efekto.tv
Miércoles 27 de Marzo 2024

La Tercera es la vencida

Hilda Téllez
 

La CNDH quedó mal parada ante organismos defensores de derechos humanos y en su interior ya se dieron cuenta que Hilda Téllez no está del todo con el proyecto de Piedra Ibarra.


Dobleces |

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

La permanencia de Hilda Téllez, al frente de la Tercera Visitaduría de la CNDH, se vuelve cada semana más compleja para la ombudsman Rosario Piedra Ibarra, por sus constantes fallas en el tema penitenciario debido a los descuidos de su colaboradora dentro de la visitaduría. En un alto porcentaje de sus yerros se deben al interés de crecimiento de su grupo político al interior de la comisión.

Sus pifias ya no pasan inadvertidas. Además de que su pasado, en algunos casos polémicos la alcanzan como el de Mario Aburto y recientemente el penal de Apodaca.

Ahora, el hallazgo de un bebé de tres meses, sin vida, en el Cereso de San Miguel Puebla se suma a uno más de sus recientes traspiés. Los primeros en hacer visible el crimen contra el infante fueron los integrantes de la organización Reinserta y no la CNDH y menos la Tercera Visitaduría; Reinserta dio a conocer el caso el 13 de enero. En tanto, que el comunicado emitido por la CNDH fue difundido el sábado 15.

En su comunicado, la CNDH afirmó que durante las visitas de supervisión penitenciaria al penal de San Miguel ha representado irregularidades en el rubro de gobernabilidad, esto según durante los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria emitidos de los años 2015 al 2020 y las calificaciones que se obtuvieron fueron por debajo o mínimas del 7.

Sin embargo, el área de Téllez Lino fue omisa o simplemente amañó la información, como ha ocurrido recientemente, ya que en 2020 no se llevó a cabo una visita al penal, por parte de la Tercera Visitaduría. Así dejó que la imagen de Rosario Piedra se estrellera con la realidad. 

En un contraste del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2019 y 2020, las diferencias son más que notorias y abismales. En el diagnóstico de 2019 se visitaron 12 centros de reclusión en el estado. En tanto, que en el diagnóstico de 2020 sólo se visitaron seis centros de detención y el citado centro penitenciario no fue evaluado.

Es por ello, que la Tercera Visitaduría ya no es confiable para Rosario Piedra y el repentino comunicado en el que la comisión nacional se retracta de atraer la investigación fue la señal de que, al interior de la misma, el trabajo de Hilda Téllez se encuentra en la mira. Y sus intereses por buscar la posible candidatura para 2024 y ser la sucesora de Rosario Piedra se vuelven complejas.

La CNDH anunció el 15 de enero que atraería caso y la investigación de los hechos. En tanto que cuatro días después, expresó su respeto a los organismos estatales de derechos humanos y sólo reiteró su llamado para que se realice una investigación integral del caso del menor.

La CNDH quedó mal parada ante organismos defensores de derechos humanos y en su interior ya se dieron cuenta que Hilda Téllez no está del todo con el proyecto de Piedra Ibarra. Este caso, de nueva cuenta, la exhibió en su reciclaje de información y falsedades. Y la lista se abulta.