www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

CNDH emitió medidas cautelares para proteger a la activista Leticia Álvarez Rivera de las “Madres Buscadoras de Sonora”

 

Para proteger a la activista Leticia Álvarez Rivera de las “Madres Buscadoras de Sonora”, la CNDH emitió medidas cautelares.


Luego de que Francisca Leticia Álvarez Rivera, integrante del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, fue secuestrada por 17 horas el pasado 30 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional (GN) y a diversas autoridades del estado de Sonora implementar medidas cautelares para proteger su vida.

“La CNDH exhorta a las autoridades señaladas a actuar de manera inmediata para prevenir y evitar cualquier agresión o menoscabo que atente contra los derechos humanos de la defensora, evitando eventos que causen un daño irreparable, afecten su bienestar o su vida”.

Francisca Leticia Álvarez Rivera, fue privada de la libertad, torturada física y psicológicamente en Hermosillo, Sonora, por sujetos armados que ingresaron a su domicilio, hecho que estaría relacionado con la labor de defensa y activismo que realiza como integrante del mencionado colectivo.

Por ello la Comisión Nacional, dirigió escritos al comandante de Guardia Nacional (GN) al Gobernador del estado de Sonora, a los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, a la Fiscal General de la entidad, así como al Presidente municipal de Hermosillo, para poner en práctica mecanismos para salvaguardar la integridad y seguridad personal de Álvarez Rivera.

“Para la emisión de las medidas cautelares, esta Comisión Nacional consideró que el riesgo se encuentra plenamente acreditado, toda vez que Álvarez Rivera fue secuestrada por sujetos desconocidos quienes, se presume, pudieran ser integrantes del crimen organizado, lo cual puede volver a ocurrir; además de que existen amenazas de carácter inminente que pueden materializarse en su contra”.

Mediante un comunicado la CNDH, particularmente, solicitó a la Fiscal General de Justicia de Sonora, instruir el inicio de las investigaciones respecto de la privación de la libertad que sufrió la activista e implementar las acciones pertinentes para proteger su integridad y brindarle la contención emocional que requiera.

El Organismo Autónomo destaco que las medidas cautelares ya fueron debidamente notificadas a sus destinatarios por lo que este Organismo Autónomo permanecerá atento a su cumplimiento.