www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Comparecencia de Esteban Moctezuma

Comparecencia Foto: Internet
Comparecencia Foto: Internet 

No habrá venta de plazas en el SectorEducativo, afirmó Esteban Moctezuma.


El secretario de Educación Pública, se confrontó con legisladores del PAN y PRI, durante su comparecencia en el marco del análisis de la glosa del segundo año de gobierno, que le reclamaron la derogación de la reforma educativa y el recorte presupuestal que se propone aplicar al sector para el siguiente año.

En medio de una guerra de reproches y de pancartas que sacaron los panistas y luego los de Morena les respondieron, el encargado de la política educativa del país respondió a las severas críticas de la oposición que refutó al funcionario su discurso triunfalista, lo acusaron de vivir en una realidad alterna y fantasiosa.

Felipe Macías, del PAN, reprochó que este gobierno se haya doblegado a los caprichos delos líderes corruptos de la CNTE.

“El gobierno federal y Morena acaba de entregar las riendas a la mafia de la corrupción de las dirigencias sindicales de la CNTE. Sinceramente, Secretario, yo no sabría si los planteamientos que estamos formulando se los hacemos a usted, a su equipo, a la SEP o a la CNTE. El lugar que están ocupando les está quedando muy grande Secretario, y la historia los va a juzgar como el peor retroceso educativo en la historia de nuestro país”.

Ante esos reclamos, los diputados de Morena saltaron de sus curules con mantas en las que aparecían Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota y otros panistas como Miguel Ángel Yunes y el expresidente y ex panista Felipe Calderón con la entonces lideresa magisterial. Además, lanzaron consignas como “¡ya cayó, ya cayó la Reforma ya cayó!”.

La priista Cynthia López afirmó que estos cambios a la reforma educativa constituyen una regresión para los niños y reprocho al funcionario los recortes presupuestales que se están aplicando al sector educativo para el 2020.

“El presupuesto disponible para la educación básica, sufre un recorte del 25 por ciento, porque se pretende asfixiar con un recorte del 5º por ciento al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ¿por qué, Secretario?. Tampoco se explica el recorte adicional del 50 por ciento para el Programa de Formación y Capacitación de los Maestros, además, 65 por ciento menos a las Escuelas Normales”.

Moctezuma Barragán, pidió a los legisladores de oposición ser más autocríticos, pues los gobiernos panistas ya fueron juzgados por la historia en materia educativa y no salieron muy bien librados. Y que, en el caso de los recortes, presupuestales toca a los diputados no desamparar a los programas educativos.

Es más, cuestionó tantas críticas de los opositores quien no dijeron nada cuando se trató de imponer la mal llamada Reforma educativa en Oaxaca y terminó con varios muertos en Nochixtlán o cuando se desviaron más de 2 mil millones de pesos en publicidad para dicha reforma.

“Porque dicen que se va a regresar a la venta de plazas, si lo que queremos es quitarlas. Reflexiono cuando hablan en ese tono, donde estaban la vez en que en Nochixtlán se impuso la Reforma Educativa y hubo muertos que todo México lamentó. Donde estaban cuando en el Presupuesto de 2017 se tenían dos mil millones de pesos para la capacitación de maestros y se desviaron para propaganda, medios de comunicación y publicidad”.

Dijo que cuando asumió al cargo encontró un sector educativo en estado de emergencia, donde los maestros eran considerados como villanos, pero que, pro fortuna, la reforma educativa de la pasada administración ya fue aprobada y ahora el panorama es más alentador.