www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Con la reforma a la Ley del Banco de México se pondrá en riesgo a todo el sistema financiero mexicano, advierten banqueros

 

El presidente de BBVA, Eduardo Osuno, preciso que el 99% de las remesas son electrónicas y solo el 1% llegan en efectivo.


La Asociación Mexicana de Bancos (AMB) solicitó a la Cámara de Diputados aplazar la aprobación de la minuta de reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, que le envió el Senado de la República, ya que no solo vulnera la independencia del banco central, sino que pone en grave riesgo a todo el sistema financiero mexicanos.

En una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda que encabeza la panista Patricia Terrazas, los banqueros les pidieron analizar a detalle y con mayor profundidad la reforma avalada por el Senado ya que también podrían en riesgo la economía del país.

Manifestaron que actualmente se invierte mucho tiempo y dinero en tecnología y capacitación de personal especializado para asegurar que los dólares que se reciben son de origen licito, además de que son permanentemente fiscalizados por la Unidad de Inteligencia Financiera para detectar el lavado de dinero

Advirtieron que esta ley sería un retroceso y colocaría a México en una desventaja en materia de lavado de dinero, por lo que solicito a la Cámara de Diputados revisar y mejorar la minuta de los senadores.

Luis Niño de Rivera, presidente de la AMB, dijo que coinciden con los objetivos de la minuta, pero debe ser analizar con cuidado y profundidad, así como para resolver de fondo el tema del mercado negro de divisas que lacera la economía de michas personas de escasos recursos.

Dijo que están en escrutinio permanente de entes reguladores nacionales y extranjeros; además cumplen con medidas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Hemos invertido cantidades muy relevantes de dinero y de tiempo en tecnología de alto nivel, manejo de bases de datos y cifras, capacitación de personal especializado y manuales, procesos y controles para aseguraremos que los dólares que recibimos son de origen legítimos. Estamos permanentemente bajo el escrutinio y la supervisión de los rastreadores y autoridades financieras en México y en los países a los que exportamos las divisas en efectivo”.

Advirtió que esta ley sería un retroceso y colocaría a México en una desventaja en materia de lavado de dinero, por lo que solicito a la Cámara de Diputados revisar y mejorar la minuta de los senadores.

Carlos Rojo Macedo, de Banorte, advirtió sobre los riesgos al sistema financiero y la necesidad de disminuir problemas como el lavado de dinero.

“Si bien existen reglas que han disminuido de manera importante el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo éstas no son infalibles ni en México ni en cualquier parte del mundo”.

Sin embargo, las consecuencias de que de que nuestro banco central sea parte de una investigación por este tema genera un riesgo sistémico que inmediatamente se podría expender en todo el sistema financiero limitando su capacidad de acción con otros mercados y, por ende, el buen funcionar de nuestra economía.

“Debemos de trabajar en una solución que lejos de minar la confianza en nuestra regulación y en su proceso de aplicación, que la fortalezca y desarrolle estándares que permitan un mayor número de bancos corresponsables”.

El presidente de BBVA, Eduardo Osuno, preciso que el 99 por ciento de las remesas son electrónicas y solo el 1 por ciento llegan en efectivo.

Recordó que la actual legislación establece que los bancos pueden recibir dólares de los clientes para cualquiera de las operaciones de la banca hasta por 4 mil dólares en efectivo por cliente al mes.

Y en caso de que no sean clientes, se pueden hacer operaciones hasta por 300 dólares al día y mil 500 dólares acumulados al mes.

Eduardo Osuno subrayo que han cumplido con los acuerdos en contra del lavado de dinero.