Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
23 de May 2020

Cora Cecilia pide usar nuevas tecnologías para a prevenir y combatir los asaltos marítimos

De acuerdo con el informe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, de enero a septiembre de 2019 se reportaron 16 asaltos mensuales a los buques mercantes.
Cora Cecilia Alonso

Trabajar coordinadamente e incentivar el uso de nuevas tecnologías para prevenir asaltos marítimos a través de aplicaciones y programas que permitan el uso de drones para facilitar investigaciones e incorporar datos estadísticos y delictivos, solicitó la senadora del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo Alonso a la Secretaría de Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Fiscalía General del Estado de Campeche.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, condenó los recientes hechos delictivos ocurridos en la Zona del Golfo de Campeche que ponen en riesgo a los trabajadores de las plataformas y a los marinos mercantes.

De acuerdo con el informe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, de enero a septiembre de 2019 se reportaron 16 asaltos mensuales a los buques mercantes en Ciudad del Carmen, Campeche y Dos Bocas, Tabasco; mientras que en 2017 se suscitaron cuatro asaltos por mes y en 2018 se registraron 12 casos al mes.

De acuerdo con información difundida por medios de comunicación, el gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración Marítima, se estima que hay un subregistro de este tipo de delitos.

En este contexto, la legisladora por Nayarit solicita a la Semar tomar las medidas pertinentes respecto a la protección de los marinos mercantes, ya que esta instancia es la competente para crear las acciones convenientes en atención, prevención, control y erradicación de los delitos de esta zona.

También pide a la Fiscalía General del Estado, informar sobre la situación actual de las denuncias presentadas por el personal de Petróleos Mexicanos con respecto a los robos en sus plataformas y flotas navieras e informar sobre las medidas tomadas para invertir en tecnológica que contribuya a erradicar este ilícito.

“Es importante hacer uso de tecnologías de punta que sirvan para combatir los delitos que se susciten en toda la delimitación marítima, en especial en de la zona del Golfo de Campeche”, aseveró Cora Cecilia Pinedo.

Más notas sobre