www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Del Mazo anunció plan de retorno a la “nueva normalidad”

 

El mandatario reiteró que en todas las fases se deben mantener las medidas de sana distancia, de higiene, así como el uso de cubrebocas.


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer el plan estratégico de retorno a la “nueva normalidad”, que estará apegado a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud federal, y contará con la coordinación del Gobierno de la Ciudad de México.

“Este plan nos dará orden en el reinicio de actividades y tiene lineamientos específicos para cada etapa, se estará publicando a partir de hoy en en las páginas del gobierno del Estado de México. Para que este plan funcione necesitamos seguirnos cuidando, es muy importante permanecer en casa porque si aumenta el ritmo de contagios no podemos avanzar en el semáforo e incluso podremos retroceder”.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo estatal subrayó que por el momento la entidad se encuentra en una fase crítica en los contagios, por lo que se deben continuar las tareas preventivas como permanecer en casa; sin embargo, se ha ido diseñando un plan estratégico para el retorno a la “nueva normalidad”.

El mandatario estatal sostuvo que el regreso a las actividades debe ser acorde con las características de cada una de las regiones de la entidad, por lo que estas etapas se harán con base en el Semáforo de Alerta Epidemiológica que ha definido el Gobierno de México, basado en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

En el Plan de Regreso Seguro del Estado de México, apuntó, el rojo significa la etapa de máximo contagio y solamente se podrán realizar las actividades esenciales.

El color naranja significa fase de alto riesgo y sólo se abrirán algunas actividades no esenciales, entre ellas, las industrias manufactureras, comercios, espacios para la venta de alimentos, servicios de hospedaje, centros y plazas comerciales, todas estas actividades con un aforo máximo de 30 por ciento.

En el caso del color amarillo, puntualizó, significa la fase de riesgo intermedio, por lo que podrán iniciar las actividades aquellos servicios profesionales, de mantenimiento, talleres mecánicos, lavanderías, salones de belleza y servicios al público en general que no sean de entretenimiento. Estas actividades y las de la fase anterior podrán funcionar con un aforo máximo del 60 por ciento.

El semáforo verde significa una etapa de bajo riesgo que permitirá el regreso a todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y de convivencia social.

El mandatario reiteró que en todas las fases se deben mantener las medidas de sana distancia, de higiene, así como el uso de cubrebocas.

“Este regreso a las actividades será regional por etapas, ordenado y pensando en el empleo y en la economía familiar. En el caso de los municipios del Valle de México se hará en coordinación con la Ciudad de México”.

Las industrias que se han sumado a las actividades esenciales, como las de la construcción, minería y automotriz podrán comenzar sus actividades cumpliendo las siguientes medidas para su apertura: protocolos al interior de cada empresa como lo son el uso de cubrebocas obligatorio, puntos de desinfección, limpieza de herramientas y toma de temperatura. También deberán contar con el protocolo de traslado del personal, horarios diferenciados para la entrada y salida, además de asumir el compromiso de cuidar la salud de todos sus trabajadores y también fomentar el cuidado de la salud de los trabajadores de toda su cadena de suministros.

Los espacios públicos, subrayó, se abrirán paulatinamente en función del color del semáforo y fijando un porcentaje de aforo, mientras que para el regreso a clases “seremos muy responsables, las escuelas abrirán cuando estemos en el semáforo verde”.