www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Cómo y cuándo se aplica el VAR

 

El Mundial de Rusia no sólo ha traído goles, sino también la aplicación de la tecnología para el apoyo del arbitraje: el Video Assistant Referee, conocido como VAR. Este se trata de un sistema de ayuda para los árbitros que les permite cambiar decisiones tras la verificación de videos, y que de hecho ya se […]


El Mundial de Rusia no sólo ha traído goles, sino también la aplicación de la tecnología para el apoyo del arbitraje: el Video Assistant Referee, conocido como VAR.

Este se trata de un sistema de ayuda para los árbitros que les permite cambiar decisiones tras la verificación de videos, y que de hecho ya se estrenó en esta copa del Mundo: el sábado 16 de junio en el partido Francia-Australia, cuando el árbitro central del encuentro, Álvaro Cunha, decidió recurrir al VAR para verificar una jugada dentro del área chica. Tras consultarlo, otorgó un penal a favor de los franceses, mismo que les dio la victoria.

Qué es

El VAR es una serie de cámaras que retransmite el juego a una sala a distancia del campo, y allí un grupo de árbitros revisan las jugadas. De todo lo que pasa en el partido, sólo debe prestarse atención a cuatro cuestiones: goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad de jugadores.

Cómo funciona

Sólo ante estas cuatro acciones, el árbitro central, en caso de tener duda, puede pedir ayuda al VAR. O los encargados de revisar los videos, si consideran una acción determinante que no haya sido marcada por el silbante en la cancha, pueden comunicarse con él e informarle la situación. Una vez que se invoca al VAR, el árbitro tiene tres opciones:

1. Cambiar su decisión tomando en cuenta lo que le dijo el VAR.

2. Pedir una revisión de la jugada para él mismo, en el borde del campo, fuera de la cancha.

3. Ignorar a revisión del VAR y mantener su decisión.

Para cada caso, lo que se busca es lo siguiente:

Goles. De acuerdo con la FIFA, aquí la función del VAR es ayudar al árbitro a determinar si se produjo alguna infracción que pueda conceder el gol.

Penaltis. Aquí se garantiza que se toma la decisión correcta para marcar o no un penal.

Tarjetas rojas. El objetivo es asegurarse de que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas.

Confusión de identidades sobre jugadores. Si participan muchos futbolistas en una jugada y el árbitro no distingue quién hizo qué, se puede recurrir al VAR para determinar al protagonista de una infracción y amonestar o expulsar.

Aquí la explicación de la FIFA sobre este sistema.