www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

FIFA autoriza 5 cambios por partido y desaparece el VAR

 

Todo esto con el objetivo de procurar el bienestar de los futbolistas.


Las reglas habituales que comandaba la FIFA tendrán una modificación temporal debido a los estragos del Covid-19. En las últimas horas se oficializó que el máximo organismo del futbol autorizó realizar cinco cambios por partido y, además, aceptó la eliminación del VAR de las ligas que lo habían utilizado anteriormente.

El acuerdo, consensuado con la IFAB, se podrá emplear únicamente a los torneos que finalicen este año. Es decir, dicha medida temporal concluirá para las competencias que empiecen, reanuden o terminen para el próximo 2021. Todo esto con el objetivo de procurar el bienestar de los futbolistas.

“Se acordó hacer una enmienda temporal en las reglas de juego con base en una propuesta recibida de la FIFA. Para las competencias que han comenzado o están destinadas a comenzar, pero que están programadas para completarse antes del 31 de diciembre de 2020, el IFAB ha aprobado la propuesta de la FIFA de introducir una enmienda temporal”. según declaraciones retomadas por Infobae.

Para esto, tanto la FIFA como la IFAB tienen una condición. Para que los cinco cambios por partido sean una realidad, esos deben hacerse en tres momentos específicos (aunado a los 15 minutos que se tienen en el medio tiempo). Lo anterior se realizó de tal manera con el objetivo de evitar las acostumbradas interrupciones en el juego.

Aunque la medida tiene un periodo de culminación al final del 2020, los dos organismos no descartan ampliarla hasta los torneos que concluyan en 2021. De igual forma, se hace hincapié en que dicha modificación podrá utilizarse en las competencias que reanuden en breve; sin embargo, esta no será obligatoria: “La decisión de aplicar esta enmienda temporal quedará a discreción de cada organizador individual de la competencia”.

Finalmente, se oficializó que el VAR podrá ser anulado para quienes así lo deseen; empero, ambos organismos aseguraron que, quienes lo mantengan, utilizarán las reglas que normalmente se han utilizado con anterioridad.