Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
14 de Oct 2016

La FIFA quiere decidir en enero si el Mundial de 2026 será expandido de su formato actual

Foto: AP

La FIFA quiere decidir en enero si el Mundial de 2026 será expandido de su formato actual con 32 equipos a uno de 40 o incluso 48 selecciones.

El presidente del organismo, Gianni Infantino, dijo que espera una decisión cuando el concejo del organismo se reúna por primera vez el próximo año. La sesión de enero probablemente sea en Zúrich.

Infantino dijo que su plan tiene el propósito de provocar “una euforia futbolística”durante meses en los países que se clasifiquen, y que no haya una sensación de “tragedia” cuando una selección favorita no se clasifique al torneo.

El Mundial de 2026, que podría jugarse en más de un país en Norteamérica, también podría ser organizado por la FIFA desde Zúrich en vez de un comité local.

La idea fue detallada en un documento titulado “FIFA 2.0: La visión para el futuro”, que detalla la visión de Infantino para el organismo.

En un discurso reciente, mencionó la posibilidad de un torneo con 48 selecciones, con una primera ronda de repechaje entre 32 equipos. Los 16 ganadores avanzarían a una fase de grupos con 16 ‘preclasificados’.

Un Mundial con 40 equipos sería más problemático, ya que el formato típico de grupos de cuatro dejaría a cuatro de los 10 segundos lugares fuera de los octavos de final.

En cambio, grupos de cinco países provocarían un desbalance en el itinerario y significaría que algunas selecciones tendrían la última fecha libre, lo que les otorgaría más tiempo para descansar rumbo a la segunda ronda. Además, crearía una fecha adicional, una posibilidad poco popular entre los clubes que ceden a sus jugadores.

Fuente: Capital Digital

Más notas sobre