Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
10 de Dic 2019

Designa el Pleno del Senado a Mara Gómez como nueva titular del CEAV

De los 11 sufragios emitidos, 20 fueron para Melva Adriana Olvera Rodríguez y 15 para María de los Ángeles Haces Velasco; no se registraron abstenciones ni votos nulos.
Mara Gómez Pérez Foto: Internet

La doctora Mara Gómez Pérez es la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de que por mayoría calificada 74 senadores votaron por ella, por lo que la presidenta de la Mesa directiva le tomó la protesta de ley sin problema alguno.

De los 11 sufragios emitidos, 20 fueron para Melva Adriana Olvera Rodríguez y 15 para María de los Ángeles Haces Velasco; no se registraron abstenciones ni votos nulos.

La nueva Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su comparecencia en las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos, y de Justicia, Gómez Pérez reconoció que la CEAV se ha convertido en un organismo poco transparente.

Reveló que el Registro Nacional de Víctimas, a febrero de 2019, contenía 25 mil 371 personas registradas, mientras que el Estado mexicano ha reconocido, sólo por desaparición forzada, a 40 mil 180 víctimas.

Además, dejó en claro que las instituciones de víctimas en México han antepuesto la asistencia social sobre la justicia y la verdad, lo cual ha generado que no se sancione a los culpables y que las víctimas no conozcan la verdad a cambio de un apoyo económico. “Con este sistema, las víctimas nunca dejan de ser víctimas”, sentenció.

Para Gómez Pérez la CEAV debe poner en el centro de la institución a las víctimas, lo cual sólo se logrará con un trato humano, directo e inmediato. Además, dijo, se necesita un diagnóstico situacional acompañado de políticas de transparencia activa de la institución y de rendición de cuentas.

APROBADAS

Antes, el Pleno del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de la terna que envió el titular del Ejecutivo federal para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por 103 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, las candidatas Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melva Adriana Olvera Rodríguez cumplieron con los requisitos de ley para encabezar dicha Comisión.

Durante la discusión del dictamen, los senadores Emilio Álvarez Icaza y Félix Salgado Macedonio se enfrascaron en una pequeña discusión en torno a la formación de Mara Gómez Pérez quien, para el senador sin partido, “no cumple con los requisitos de ley” al no comprobar trato directo con víctimas.

La respuesta fue inmediata por parte del senador guerrerense Félix Salgado al argumentar lo contrario, no sin antes aclarar que el propio Emilio Álvarez le entregó en su momento a la doctora Mara Gómez un reconocimiento por su labor como defensora de los derechos humanos.

Sin embargo, al final ambos reiteraron la calidad de la terna que envió el presidente Andrés López Obrador.

Más notas sobre